Rishi Sunak, escogido como nuevo primer ministro del Reino Unido, ha pedido este lunes "estabilidad y unidad" para abordar los "profundos retos económicos" a los cuales se enfrenta el país. "Mi principal prioridad será promover la unidad en nuestro partido y en nuestro país. Porque es la única manera de superar los retos que nos enfrentamos y de construir un futuro mejor y más próspero para nuestros hijos y nietos", ha afirmado durante su primera comparecencia pública delante de las cámaras desde la sede del Partido Conservador en Londres. El nuevo líder británico, que será recibido esta semana en el Palacio de Buckingham a fin de que el rey Carlos III le encargue formar gobierno, ha prometido que servirá en el Reino Unido con "integridad y humildad". Sunak ha sido el único candidato que ha quedado en la carrera para sustituir a Liz Truss, después de que su contrincante Penny Mordaunt retrocediera en el último momento al no haber conseguido los avales necesarios para presentarse a las primarias.

Sunak homenajea a Liz Truss

"Este es el mayor privilegio de mi vida, poder servir al partido al que amo my devolver algo al país al cual tanto le debo", ha afirmado el líder conservador durante su primera intervención pública. Sunak, que será el tercer primer ministro del Reino Unido este año, ha hablado también de su antecesora, Liz Truss, que anunció su dimisión el pasado jueves después de 44 días al cargo. "Ha ejercido el liderazgo con dignidad y gracia en un momento de grandes retos y bajo unas circunstancias excepcionalmente difíciles, tanto aquí como en el extranjero", ha remarcado. Aunque el rey Carlos III ha viajado este mismo lunes hacia la capital del país, un portavoz de Downing Street ha confirmado que el traspaso de poderes se hará esperar y no tendrá lugar esta noche. Según han informado, se espera que la audiencia con Sunak se convoque este martes.

El nuevo primer ministro asegura que "no habrá elecciones anticipadas"

Antes de su comparecencia pública, Rishi Sunak se ha dirigido a los parlamentarios conservadores. El nuevo primer ministro, que ha sido recibido entre aplausos, ha afirmado que "no habrá elecciones anticipadas", aunque la oposición lo reclame. Según ha recogido The Guardian, Sunak ha pedido tiempo para poder hacer frente a todos los retos del país y del partido, que se enfrenta a lo que ha calificado como una "amenaza existencial". Además, el líder conservador ha apostado por "una economía del Reino Unido altamente productiva" y ha dado apoyo a la baja fiscalidad, pero desde un planteamiento "asequible". Después de la dimisión de Truss, Sunak se ha convertido en una figura de consenso entre los tories, que han depositado su confianza en él para liderar un nuevo ejecutivo en un contexto de crisis, tanto de partido como de país.