El número 10 de Downing Street espera un nuevo inquilino, que tomará el relevo del fugaz mandato de Liz Truss, quien dimitió solo 45 días después de asumir el cargo de primera ministra del Reino Unido. El que finalmente asumirá responsabilidad es el antiguo rival de Truss en la carrera para sustituir a Boris Johnson, Rishi Sunak, exministro de Economía bajo el mandato de Johnson. La figura de Sunak seduce a los conservadores, ya que fue un ministro muy bien valorado, sus políticas económicas distaban del plan que acabó con Liz Truss y es un empresario de éxito. Estos elementos dejan en segundo plano el hecho de que Rishi Sunak fue sancionado por su participación en el partygate. "Quiero arreglar nuestra economía, unir nuestro Partido y cumplir con nuestro país", ha afirmado.

El aspecto que más ha beneficiado a Sunak en su camino hacia Downing Street es el éxito de sus políticas al frente del Ministerio de Economía. Sunak vivió momentos muy complicados como ministro, en especial, durante la pandemia del coronavirus. Cuando muchos británicos no pudieron continuar con su trabajo o veían cómo sus ingresos se reducían, Sunak apostó por fomentar las ayudas económicas, una medida que disparó su popularidad. Su postura crítica con el plan fiscal que ha acabado con la administración de Liz Truss también refuerza su popularidad y seduce a los conservadores hartos de la anterior primera ministra. Sin embargo, ¿quién es Rishi Sunak y cuáles son sus orígenes? ¿Cuál es su fortuna? ¿Es más rico que el rey Carlos III?

Rishi Sunak, salpicado por el partygate de Boris Johnson

El preferido de los conservadores para asumir el relevo de Liz Truss se desmarca de las políticas económicas que han acabado con la ex primera ministra, pero está estrechamente relacionado con el escándalo que acabó Boris Johnson: el partygate. Sunak aparece en una fotografía en una de las fiestas que la administración de Johnson organizó mientras el resto de la población británica se veía obligada a seguir duras restricciones de movimiento. Este escándalo sacudió al débil Ejecutivo de Johnson y acabó con un gran número de personas del gobierno británico multadas por la policía.

Rishi Sunak se encuentra entre los salpicados por este escándalo. Sin embargo, el suyo es de los casos más leves. Por una parte, el exministro de Economía solo ha sido relacionado con una de las fiestas del Ejecutivo. Por otra, fue uno de los primeros del gabinete de Johnson en retirar su apoyo al primer ministro y presentar su dimisión. Estas acciones han alejado el foco del hecho que él mismo estuvo presente una de estas fiestas.

La fortuna de Rishi Sunak: más rico que el rey Carlos III

Sunak, como muchos conservadores, forma parte de la élite social y económica del Reino Unido y no se esconde. Nieto de inmigrantes indios, Sunak encarna el estereotipo de un hombre nacido en la clase media-alta del Reino Unido. Sus padres eran un médico y una farmacéutica que decidieron enviar a su hijo a la elitista escuela privada de Winchester College. De allí, el conservador pasó a estudiar Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford y, gracias a una beca Fulbright, completó los estudios con un máster en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos. Trabajó en la banca privada para empresas como Goldman Sachs. Hasta aquí, su vida es muy similar a cualquier otro de los líderes de su partido, pero Sunak forma parte de la élite dentro de la misma élite. ¿Por qué? Por su inmensa fortuna.

Sunak es multimillonario. Una parte de su fortuna proviene de su paso por el sector privado, pero la mayoría proviene de su mujer, Akshata Murty, hija de un multimillonario. El matrimonio suma una fortuna acumulada de más de 840 millones de euros, más que el mismo rey del Reino Unido, Carlos III. Un poder adquisitivo del que no se esconde, pero que no juega necesariamente en su favor.

The Guardian recuerda cómo después de los momentos más duros de la crisis de la covid, la simpatía por Sunak empezó a decaer, ya que el exministro se presentaba en público con trajes carísimos, zapatos de precios desorbitados y hablaba de cómo gastaba su fortuna cuando los británicos tenían muchos problemas para llegar a final de mes después de pandemia. Sunak fue el ministro más rico del gabinete más rico de la historia del Reino Unido, uno hecho que muchos británicos ven con recelo en plena crisis económica.