Nervios y revolución interna dentro de la Unión Europea. Con el estallido de la guerra en Ucrania, Europa levantó los aranceles en las importaciones ucranianas, pero ahora no a todo el mundo le encaja esta medida. Eslovaquia se ha unido ahora a Polonia y Hungría al detener unilateralmente las importaciones de grano y cereales y otros productos alimenticios de Ucrania para proteger a los agricultores en decisiones criticadas, tanto por Kyiv como por la Comisión Europea, que ya las ha tildado de inaceptables.

🌾 Disputas por el grano ucraniano en la UE: Polonia y Hungría suspenden las importaciones y Bulgaria lo estudia
 

La UE esperaría que los estados de Europa central "presenten alguna explicación", ha dicho un alto funcionario, después de que Polonia y Hungría hayan anunciado sus prohibiciones durante el fin de semana y Eslovaquia hiciera lo mismo este lunes. Bulgaria también ha dicho que lo está considerando.

El funcionario, tal como dice el The Guardian, habría verbalizado que los precios bajos globales y la demanda significaban que grandes cantidades de grano ucraniano, en particular, se mantuvieran en el bloque en vez de venderse. "Hay un problema, veremos qué podemos hacer en las próximas semanas y meses".

¿Por qué Europa levantó las importaciones?

Después de la invasión rusa de Ucrania el año pasado, algunos puertos del Mar Negro fueron bloqueados y grano ucraniano, que es significativamente más barato que el que se produce en la UE, acabó quedándose en la Europa central, principalmente por los cuellos de botella logísticos.

El exceso de oferta se ha traducido en una caída de los precios que ha afectado duramente a los agricultores locales y plantean un problema político. El caso de Polonia es excepcional. El partido gobernante Ley y Justicia (PiS) de Polonia, que ha sido un gran partidario de Ucrania desde que empezó la guerra, depende en gran manera de los votantes rurales y se enfrenta a unas elecciones muy ajustadas este año.

El grano ucraniano tendría que poder transitar por Polonia, dijo el lunes la ministra de agricultura de Ucrania, Mykola Solsky, cuándo empezaron en Varsovia conversaciones urgentes por resolver la disputa entre los dos países. "El primer paso... tiene que ser la apertura del tráfico, porque es bastante importante y es lo que se tiene que hacer incondicionalmente, y después ya hablaremos de otras cosas", ha dicho.

Solsky ha expuesto que los productos agrícolas ucranianos enviados a través de Polonia representaron en torno al 10% de las exportaciones totales de alimentos del país, un sector vital de su economía devastada por la guerra, y Hungría representó otro 6%.

¿Ucrania tiene la situación más difícil?

El gobierno ucraniano ha puesto de manifiesto que "siempre se ha mostrado comprensivo con la situación en el sector agrícola polaco y respondió rápidamente a varios desafíos", sin embargo, al mismo tiempo, también ha subrayado: "Las acciones unilaterales drásticas no acelerarán la resolución positiva de la situación".

Solsky ha puesto énfasis en el hecho de que es "el agricultor ucraniano quien se encuentra en la situación más difícil. Pedimos en la parte polaca que tenga eso en cuenta".

 

 

Imagen principal: grano / Unsplash