Polonia y Hungría prohíben temporalmente las importaciones de grano y docenas de otros productos alimenticios de Ucrania, en una medida que dicen que protegerá a los agricultores locales en medio de un exceso de grano ucraniano en el mercado. Los problemas logísticos en Europa central han provocado que los almacenes de grano se acumulen y los precios caigan, un hecho que implica protestas de los trabajadores agrícolas e incluso la renuncia del ministro de agricultura de Polonia.

"Momento de crisis"

El líder del partido gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) de Polonia, Jarosław Kaczyński, ha dicho que el campo polaco se enfrenta a un "momento de crisis" y que, si bien Polonia da apoyo en Ucrania, se ha visto obligados a actuar para proteger a sus agricultores.

El ministro de política agraria de Kyiv ha deplorado la decisión como "drástica y unilateral", argumentando que los agricultores ucranianos "se estaban enfrentando a una situación más difícil" dados la invasión de Rusia. Un portavoz del gobierno polaco ha dicho que está a punto para iniciar conversaciones con Ucrania para resolver el problema de los cereales.

Mientras tanto, el gobierno húngaro ha dicho que espera cambios en las regulaciones europeas, incluyendo una revisión de la decisión del año pasado de eliminar todos los aranceles a la importación de productos agrícolas de Ucrania.

Por ahora, sin embargo, Hungría no ha dado detalles sobre cuando entraría en vigor su prohibición de importar cereales y otros alimentos. Tanto Varsovia como Budapest han dicho que sus prohibiciones entrarán en vigor y durarán hasta el 30 de junio.

Bulgaria se lo podría pensar

El ministro búlgaro de agricultura interino, Yavor Gechev, ha dicho que Bulgaria consideraría prohibir las importaciones de grano. Según él, el paso supondría "proteger los intereses de Bulgaria, especialmente cuando otros dos estados ya han introducido la restricción". Gechev ha advertido que habrá demasiado grano al país "si no tomamos las medidas adecuadas".

¿Qué dice la Unión Europea?

Arianna Podesta, portavoz de la Comisión Europea, ha dicho que estas decisiones tomadas por países independientes de la UE son inaceptables. "Pedimos a las autoridades pertinentes de los dos países que brinden información adicional para poder evaluar estas medidas", ha dicho. A causa de la invasión rusa de Ucrania el año pasado y del control ruso del Mar Negro, Ucrania se vio obligada a empezar a exportar por el suelo a través de los países vecinos.

 

 

Imagen principal: grano / Unsplash