La respuesta del Frente Polisario al rey de Marruecos, Mohamed VI, no se ha hecho esperar. Después de que el monarca amenazara con romper relaciones comerciales con todos aquellos países que no reconozcan la ocupación del reino alauí sobre el Sáhara Occidental, el gobierno saharaui ha respondido que intensificará los ataques y provocará "amargas derrotas" al ejército marroquí. "El pueblo saharaui no cesará en su lucha hasta que Marruecos ponga fin a su agresión y ocupación", ha dicho el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática.

Para el Polisario, el discurso de Mohamed VI conmemorando el 46º aniversario de la Marcha Verde está plagado de "falacias, cuentos e ilusiones para justificar la intransigencia e insensatez".

En respuesta a la reivindicación que el rey marroquí hizo sobre el hecho que el nuevo presidente norteamericano, Joe Biden, haya mantenido el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental que decidió su antecesor, Donald Trump, el Polisario ha respondido que "la comunidad internacional no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y su intransigencia para continuar con la agresión solo llevará al pueblo marroquí más pobreza, privaciones, dependencia y pérdida de dignidad y soberanía".

De hecho, las declaraciones del monarca han llegado después de varios golpes por parte de la comunidad internacional contra sus aspiraciones en el Sáhara como son el reconocimiento de la autodeterminación de los saharauis por parte de la UE y las sentencias del TGUE excluyendo esta nación de cualquier pacto con Marruecos.

Para el Polisario "esta negación de la realidad es el motivo de la vuelta a la guerra, cuyas consecuencias pesan sólo sobre el régimen alauí marroquí". Sin embargo, el régimen marroquí no ha reconocido la reanudación  del conflicto que se inició el pasado mes de noviembre cuando soldados marroquíes irrumpieron al paso desmilitarizado del Gerguerat para desalojar a activistas saharauis.

El conflicto con Argelia

Pero de la misma manera que Marruecos niega el conflicto, lo agrava. Y es que hace pocos días, un ataque aéreo -seguramente perpetrado por drones que el Polisario hace tiempo que denuncia que tiene el reino alauí- mató a tres tres camioneros argelinos en la carretera entre Nuakchott y Uargla, en la parte del Sáhara Occidental bajo control de las milicias del Polisario.

El líder saharaui, Brahim Ghali, condenó el ataque y afirmó que estas muertes "prueban la malicia del régimen marroquí y el alcance de su hostilidad no solo hacia el pueblo saharaui sino también contra los pueblos de la región".

Argelia, por su parte, también ha denunciado la "extrema gravedad" de este ataque, un "acto de terrorismo de Estado" utilizando "armamento sofisticado", según declaraciones de este sábado del ministro de Asuntos Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, recogidas por la agencia de noticias argelina, APS.

 

Imagen principal: armamento del Frente Polisario / Foto: Frente Polisario