El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha tumbado el acuerdo de pesca de la Unión Europea (UE) con el Marruecos para vulnerar los derechos del Sáhara Occidental. De esta manera la sentencia que ha hecho público este miércoles el tribunal europeo mujer la razón en el Frente Polisario, el cual había denunciado que el trato entre la UE y Marruecos se había llevado a cabo "sin el consentimiento" del pueblo saharaui, según informa la ACN.

A pesar de reconocer que el acuerdo de pesca viola los derechos del Sáhara, el TGUE no lo ha anulado inmediatamente. El tribunal lo deja vigente de forma temporal para evitar "graves consecuencias" diplomáticas. El TGUE da dos meses a la UE para recurrir y permitirá que se siga aplicando el acuerdo de pesca hasta que Luxemburgo se pronuncie en última instancia.

La clave: el consentimiento

El tribunal ya advirtió el año 2018 que un acuerdo de este tipo requería el consentimiento de los saharauis, el cual se ha demostrado que ni la Unión ni Marruecos lo tenían. La UE para evitar que su acuerdo con Marruecos acabara en papel mojado organizó una serie de consultas con varias organizaciones de la zona para el futuro trato comercial. Sin embargo, la sentencia considera que estas reuniones no resultaron "en la expresión del consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental".

En su momento, sin embargo, la Eurocámara dio por buena la consulta que había hecho la Comisión Europea en los territorios saharauis y aseguró que el pacto era "beneficioso para la población local". Una versión de los hechos muy alejada de la del Frente Polisario, los cuales han asegurado que las instituciones europeas "les impidieron ejercer su competencia para expresar el consentimiento del pueblo saharaui".

Durante la vista judicial en el TGUE, la Unión se excusó argumentando que "la situación actual en el Sáhara Occidental no permite la consulta directa de las personas interesadas, ya que estas no han podido ejercer su derecho a la autodeterminación y no tienen un gobierno autónomo". "La cuestión de la identificación de los miembros del pueblo de los territorios no autónomos es, además, una cuestión muy compleja", dijo y aseguró que había tratado con todo tipo de organizaciones.

Ninguno de los dos argumentos acabaron convenciendo al tribunal, que se ha acabado pronunciando a favor del Frente Polisario. Aunque las repercusiones de la sentencia son leves y llegarán como mínimo en dos meses, se trata de un reconocimiento de la vulneración de derechos a la que está sometido el pueblo saharaui.

 

 

Imagen principal: Un grupo de manifestantes saharauis protestas ante la embajada del Marruecos / ACN