El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado luz verde al hecho de que el Reino Unido pueda tener la capacidad de revocar el Brexit de forma unilateral.

El órgano judicial ha dicho que eso podría hacerse sin cambiar los términos de la afiliación de Londres en el bloque.

La decisión llega un día antes de que el Parlamento británico vote el acuerdo de la salida de la UE. Un acuerdo al que llegaron a finales de noviembre el gobierno de Theresa May y los 27 Estados miembros.

¿Qué implica?

La ruptura entre el Reino Unido y la UE podría ser pues reversible si así lo quieren los británicos.

Así, el tribunal avala el dictamen que se publicó ahora hace una semana por el abogado general del Tribunal, que determinaba que el Reino Unido podía revocar el artículo 50 del Tratado, lo que regula la salida de un Estado Miembro y fija un plazo de dos años para negociar la salida. Este plazo finalizará, si nada cambia, el próximo 29 de marzo del 2019.

¿Por qué pasa ahora?

La semana pasada, se registró una demanda de varios diputados del parlamento escocés, el letrado opinaba que los 27 no podían forzar la salida de los británicos si Londres decide hacer marcha atrás de manera unilateral. En concreto, argumentaban que el artículo 50 de los tratados europeos, que prevé el mecanismo para abandonar la UE, puede ser revocado unilateralmente" por el estado que ha exigido su activación.