El secretario nacional del Reino Unido, Sajid Javid, ha revelado que ha firmado una solicitud a fin de que Julian Assange sea extraditado en los Estados Unidos, donde se enfrentará a cargos de piratería informática. Lo ha confirmado él mismo en una entrevista a la BBC.

Javid ya ha firmado el orden de extradición y ha considerado que la situación de prisión de Assange es justa. "Está entre rejas justamente. Hay una solicitud de extradición de los Estados Unidos que mañana se presentará a los tribunales, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué, y eso se presentará mañana', ha dicho Javid.

Assange se enfrentará a las cortes federales del estado de Virginia a un total de 18 delitos de espionaje, entre los cuales el de conspiración para infiltrarse en ordenadores gubernamentales y de publicación de documentos altamente clasificados, en relación con la filtración masiva que organizó en el 2010.

Con todo, la decisión final es en manos de los tribunales, que examinarán este viernes la orden emitida por los EE.UU. "La decisión corresponde a los tribunales, pero hay una parte muy importante que depende del ministerio del Interior, y yo quiero que se haga justicia siempre, y tenemos una petición de extradición legítima, así que la he firmado", ha dicho Javid.

La petición formal de extradición se presentó la semana pasada, poco antes que se cumpliera el plazo legal por la solicitud. En concreto, el tratado de extradición entre Londres y Washington establece que cualquier petición de extradición tiene que ser formalizada en un plazo de 60 días.

Más causas abiertas

Assange fue arrestado en la embajada ecuatoriana en Londes el abril pasado, donde había pasado siete años bajo protección diplomática para evitar la extradición. Aun así, después de una serie de desacuerdos, Assange fue entregado a la policía del Reino Unido con la cooperación del gobierno ecuatoriano.

La ONU advirtió el mes pasado que Assange estaría "expuesto a un riesgo real de violaciones graves de sus derechos humanos" si fuera extraditado a los Estados Unidos. Nils Melzer, el relator especial de las Naciones Unidas sobre tortura, acusó en Washington y otros gobiernos democráticos de sobrepasarse con Assange y pidió que se le diera más acceso a su equipo legal.

Assange también se enfrenta a cargos de violación en Suecia, pero este mes un tribunal sueco se negó a arrestar Assange en su ausencia, y decidió que no tendría que ser extraditado en Suecia, sino que sería cuestionado en el Reino Unido sobre las acusaciones de violación.