El jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Cezar Florin Preda, ha asegurado que el referéndum sobre la reforma constitucional en Turquía celebrado el domingo "no cumplió los estándares" del Consejo de Europa.

El jefe de la misión de observadores considera también que "el marco legal era inadecuado para celebrar un proceso genuinamente democrático", según ha añadido en un comunicado hecho público este lunes por la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE).

Según ha asegurado el jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europea, durante la jornada electoral "no hubo grandes problemas", pero ha lamentado "la ausencia de observadores de la sociedad civil en los centros electorales".

Por su parte, el jefe de la misión de observación de l'OSCE en el referéndum, Tana de Zulueta, ha considerado que la consulta se ha desarrollado en "un ambiente político en el que las libertades fundamentales estaban limitadas" por el estado de emergencia y en el que los dos bandos "no tenían las mismas oportunidades para exponer su visión ante los electores".