La Armada argentina ha confirmado este jueves "la explosión" que se detectó el 15 de noviembre en la zona del océano Atlántico donde aquel mismo día se reportó por última vez el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo.

"Se ratifica y se confirma" ha explicado el portavoz del cuerpo castrense en declaraciones a los medios en la sede central de la Armada en Buenos Aires, en las que ha añadido que no se descarta "nada" porque todavía falta averiguar "donde está el submarino", por lo cual está desplegado un intenso operativo de búsqueda con el apoyo de varios países.

No pueden confirmar que la explosión provenga del submarino desaparecido

El portavoz ha informado de que se registró "un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" en la zona en la que el submarino se comunicó con su base por última vez hace ocho días.

"Pero no tenemos todavía otro indicio, que sería el caso de detectar en el submarino en tal posición o profundidad como para poder afirmado otra cosa," ha añadido el capitán, que ha especificado que "cuando se trata de una explosión en algo confinado sumergido" se produce en realidad una implosión, que es "hacia fuera, porque el casco resistente justamente evita que se rompa o se propague aquella onda de choque hacia el mar".

El navío sufrió una avería eléctrica en las baterías

Durante la comparecencia de prensa, el portavoz de la Armada ha sido consultado por la averia eléctrica en las baterías del barco de la que había dado cuenta el comandante del submarino el mismo día de la desaparición.

"Fue un principio de avería o fallo eléctrico en el compartimento de baterías que enmendado e informado por el comandante, que con su criterio profesional siguió navegando hacia Mar del Plata", ha continuado el portavoz.

En este sentido, ha remarcado que "ninguna unidad de la Armada zarpa o decola si no está en condiciones operativas de navegar o volar con total seguridad" y ha subrayado que la antigüedad de las unidades – en este caso 32 años, con una renovación hace un lustro – "no implica su obsolescencia".