Un submarino de las Fuerzas Armadas argentinas, el ARA San Juan, desapareció el pasado miércoles 15 de noviembre mientras realizaba ejercicios de vigilancia de pesca ilegal en el Golfo de San Jorge. La última comunicación de la nave, donde viajaban 44 personas, tuvo lugar a 240 millas (346 kilómetros mar adentro).

No se tuvo constancia de la desaparición hasta el jueves, cuando el Comando Naval de Tráfico Marítimo puso en marcha el dispositivo de búsqueda, en el cual participan efectivos internacionales de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Chile, entre otros.

Rastrean sin éxito la zona donde desapareció el submarino, a pesar de las señales de emergencia

Tal como confirman fuentes oficiales, hasta la noche del sábado los equipos de rescate habían rastreado un 80% de la zona donde se perdió la vista del navío. El rastreo del 20% restante se está efectuando en las profundidades del mar.

Ayer, el ministerio de Defensa argentino declaró que habían detectado siete llamadas de emergencia cerca del lugar de la desaparición del submarino, que creen que podrían provenir de la tripulación.

El Departamento ha asegurado, sin embargo, que las necesidades básicas de las personas que se encuentran en el submarino están cubiertas, dado que la nave lleva comestibles suficientes como para subsistir 15 días más de los estipulados para el viaje. "Aquí no hay un tema para preocuparse de la supervivencia por agua, comida o aire" ha indicado al portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi.

Las autoridades argentinas no descartan ninguna hipótesis

Las autoridades de Argentina han declarado no conocer todavía los motivos de la desaparición del ARA San Juan, y no descartan ninguna hipótesis. No obstante, Balbi ha informado que se podría tratar "de un problema de comunicación" o "un apagón de las baterías".

También se ha indicado que el clima no era bueno: "el mar estaba muy bravo, con olas altas, y es posible que (el submarino) haya buscado una mayor profundidad y por eso perdió el contacto". De hecho, las condiciones meteorológicas no han mejorado mucho y el rescate se está complicando, a causa de los fuertes vientos y el movimiento del agua.

El submarino desaparecido, una de las obras más complejas de la industria naval

El ARA San Juan fue construido el año 1985, y entre los años 2007 y 2014 el Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar) llevó a cabo lo que se considera como "una reparación de media vida", lo cual se considera una de las obras más complejas de la industria naval: pusieron a punto todos los sistemas clave del submarino y se realizaron unos 635 trabajos entre los cuales destacan un replacado y la reparación integral de las 960 baterías que lo hacen funcionar.

Después de las reparaciones, el navío volvió a navegar.

Se empiezan a identificar a los 44 tripulantes desaparecidos

Aunque las autoridades argentinas se han negado a proporcionar la identidad de los 44 tripulantes desaparecidos dentro de la embarcación, las familias de 13 de ellos han publicado en sus cuentas de redes sociales información sobre los desaparecidos.

Entre los 13 identificados se encuentra la primera mujer al ponerse al mando de un submarino en América Latina, Eliana Maria Krawczyk.

El papa Francisco "reza" por los tripulantes del ARA San Juan

El Papa Francisco reiteró ayer su preocupación por la tripulación del submarino y declaró que "reza para|por las personas de la tripulación del submarino militar argentino del cual se ha perdido el rastro" después del tradicional rezo del Ángelus delante de miles de personas congregadas en la plaza San Pedro de Roma.

El sábado el pontífice envió un mensaje al ordinario militar argentino Santiago Olivera para moderar los esfuerzos por encontrar el navío de la Armada: "El papa Francisco asegura su ferviente oración para|por los 44 tripulantes del ARA San Juan, que se encuentra desaparecido desde el pasado miércoles y le ruega que le haga llegar a sus familiares y a las autoridades militares y civiles de aquel país su proximidad en estos momentos difíciles".