La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha admitido a trámite una querella contra ocho miembros de la cúpula de Hamás presentada por el padre de Maya Villalobo, la joven sevillana que murió el 7 de octubre de 2023 en Israel. Así consta en un acto de la magistrada titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 que señala que la representación legal de la familia de la víctima imputa en la cúpula el delito de "terrorismo". Tardón ha acordado esta admisión a trámite de acuerdo con el criterio de la Fiscalía y acuerda acumularla en las diligencias ya abiertas en este órgano judicial el pasado 11 de octubre para investigar la muerte de la joven, que estaba realizado el servicio militar en Israel, además de otro español y su mujer, según informa Europa Press.

Con respecto a la posible atribución de la condición de investigados de los miembros de la cúpula de Hamás, su posible citación para declarar y la adopción de medidas para hacer posible su detención, Tardón ha decidido esperar al resultado de la comisión rogatoria enviada a Israel respecto de las diligencias que ya tiene abiertas. En cinco páginas, la magistrada explica que procede la admisión de la querella al ostentar al padre de la joven la condición agravado por unos hechos por los que la jurisdicción española resulta competente.

Fue en febrero de 2024 cuando la jueza, que ya investigaba la muerte de los españoles Iván Illarramendi y Maya Villalobo durante la ofensiva de Hamás el 7 de octubre, acordó pedir a Israel que aportara toda la información que hubiera recaudado en relación con la autoría de los hechos, así como el informe relativo a la reivindicación del ataque. En este acto, Tardón explicaba que los informes de la Guardia Civil enmarcaban los hechos en un contexto de "incertidumbre informativa propia de las acciones violentas y los escenarios de guerra". Y señalaba que eso podía ocasionar que resultara "inviable obtener una aclaración mayor de los hechos y determinar su concreta autoría".

Pero a pesar de eso, la magistrada señalaba que tenía que tener en cuenta, tal como plantearon las acusaciones particulares personadas en esta causa, que "el derecho a la información constituye uno de los derechos básicos de la víctima del delito", tal como viene recogido en el Estatuto de la Víctima. Eso, señalaba, "tiene que llevar esta instrucción a agotar todas las posibilidades de investigación", recaudando cuánta información pudiera aportarse sobre este tema "por parte de las autoridades judiciales que pudieran resultar competentes en Israel, territorio donde tuvieron lugar los hechos." Posteriormente, se recibió un informe policial en que se apuntaba que las muertes se produjeron por la acción de Hamás.

¿Quién era Maya Villalobo?

Fue el 11 de octubre cuando el ministerio de Exteriores confirmó la muerte de Maya Villalobo, la joven sevillana de 19 años desaparecida en Israel. Villalobo tenía la doble nacionalidad hipano-israeliana y estaba haciendo al servicio militar en Israel. En el momento del ataque, Maya se encontraba en la base de Nahal Oz, también cerca de la frontera con Gaza, haciendo al servicio militar obligatorio. La base israelí de Nahal Oz aparecía en varios vídeos ocupada por los milicianos de Hamás, que se colaron en Israel trabara de una valla fronteriza para efectuar su ofensiva el 7 de octubre.