El ministerio de Exteriores ha confirmado la muerte de Maya Villalobo, la joven sevillana de 19 años desaparecida en Israel. Villalobo tenía la doble nacionalidad hipano-israelí y estaba haciendo el servicio militar en Israel. Desde Exteriores han querido expresar su más profunda tristeza y "todas sus condolencias a la familia y seres queridos". En el momento del ataque, Maya se encontraba en la base de Nahal Oz, también cerca de la frontera con Gaza, haciendo el servicio militar obligatorio. La base israelí de Nahal Oz aparece en varios vídeos ocupada por los milicianos de Hamás, que se colaron a través de una valla fronteriza.

El padre de Maya, que vive en Sevilla, pidió el sábado, a través de un mensaje social en X (antiguo Twitter), ayuda para encontrar a su hija, ya que no conseguía contactar con ella. Tras la petición, el ministro José Manuel Albares se puso en contacto con su familia y el lunes, públicamente, explicó que había dos españoles desaparecidos: Maya y un vasco de 46 años, Iván Illarramendi Saizar. Por el momento, no hay novedades respecto al estado del otro español afectado, Iván Illarramendi Saizar, que residía en el kibutz Kissufim, también próximo a Gaza. En su caso, desapareció tras el ataque de Hamás junto a su mujer, de nacionalidad chilena.

El presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, no ha tardado en reaccionar a la noticia de la muerte de la joven poniendo de manifiesto su consternación por su deceso. "El gobierno de España reitera su más enérgica condena a los ataques de Hamás a Israel", ha subrayado el dirigente socialista en un mensaje en la red social X. También ha manifestado sus condolencias el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha constado que "el terrorismo no conoce límites, solamente quiere víctimas".

El Gobierno evacua ciudadanos de Israel

El primer avión con unos 200 ciudadanos españoles evacuados de Israel ha llegado esta madrugada a la base militar de Torrejón y un segundo aparato recogerá a más persona desde Tel Aviv, el cual este mediodía ya ha llegado a la ciudad israelita. En un mensaje en las redes sociales, el ministro de Exteriores ha destacado que los ministerios de Defensa y Exteriores están colaborando en la evacuación de los españoles atrapados en el país por la cancelación de los vuelos comerciales. Según ha apuntado, el objetivo es que "la operación para llevar a casa a los españoles que no podían salir de Israel sea un éxito".