El ministro de Exteriores del Gobierno en funciones, José Manuel Albares, confirmaba este lunes por la mañana que dos ciudadanos españoles han "sufrido el ataque de Gaza a Israel", aunque no ha detallado en qué estado se encuentran. En un principio, el ministro no ha dado a conocer la identidad de los desaparecidos, ya que antes se querían poner en contacto con sus familiares, pero ahora ya se conocen. Los dos españoles desaparecidos tras el ataque a Israel son una joven de 19 años con doble nacionalidad española e israelí y cuyos familiares residen en Sevilla y un vasco residente en un kibutz.

Según han adelantado a El Confidencial fuentes diplomáticas, estos son los dos españoles que están desaparecidos, con cuyas familias está en contacto el Ministerio de Asuntos Exteriores. La joven desaparecida es Maya Villalobo Sinvany, de 19 años y con nacionalidad española e israelí. En el momento del ataque, se encontraba en la base de Nahal Oz, también cerca de la frontera con Gaza, haciendo el servicio militar. La base israelí de Nahal Oz aparece en varios vídeos ocupada por los milicianos de Hamás, quienes se colaron a través de una valla fronteriza.

El otro desaparecido es Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde dejó de estar empadronado en 1986. Según la información de El Confidencial, vive en Israel con su esposa, en un kibutz situado a dos kilómetros de la franja de Gaza.

Reunión de urgencia

Los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea se reunirán este martes de forma extraordinaria para analizar "la situación en Israel y la región", ha anunciado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. "Mañana convocaré una reunión de emergencia de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para abordar la situación en Israel y la región", ha informado Borrell en su cuenta oficial de X (Twitter).

La decisión se conoce después de que las muertes por la nueva guerra entre palestinos e israelíes superen el millar de fallecidos. Será una reunión informal, que se celebrará en Mascate, capital de Omán, donde los titulares comunitarios de Exteriores tienen previsto participar en un diálogo entre la UE y los países del Golfo Pérsico. Algunos de los titulares de Exteriores comunitarios participarán en persona en el consejo extraordinario, y otros, por videoconferencia, ha precisado un portavoz de Exteriores de la Comisión Europea en Bruselas.