Iván Illarramendi Saizar y Maya Villalobo Sinvany son los dos españoles que, según el Ministerio de Exteriores, están desaparecidos después de la incursión del grupo terrorista Hamás en Israel del sábado pasado. De madrugada, grupos paramilitares asaltaron diversos kibutz y bases militares atacando a personal militar y civil que había en zonas próximas a la Franja de Gaza. El número de muertos todavía no se ha aclarado, pero ya ha superado el millar de víctimas.

🔴 Guerra de Israel en Gaza, DIRECTO | Última hora del conflicto con Palestina
 

Ahora mismo, y cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran que ya han podido recuperar todo el terreno, todavía no se han podido localizar. Y según fuentes de la inteligencia española, ahora mismo tampoco se han recuperado cuerpos que puedan ser de los dos españoles, el hombre de 46 años, originario de Zarautz, que vivía con su mujer, chilena, en una comunidad agrícola hebrea, ni de la joven de 19 años, con doble pasaporte, español e israelí, originaria de Sevilla que estaba en la base militar de Nahal Oz, a menos de 800 metros de la Franja de Gaza.

maya desaparecida israel
La joven Maya, desaparecida en Israel, según Exteriores / Cedida

En la casa donde vivía Illarramendi no se encontraron restos de combate, un hecho que hace pensar que fueron secuestrados y extraídos de Israel por los terroristas de Hamás. En la base militar de Nahal Oz, ni entre los conmovedores vídeos publicados por las milicias ni tampoco cuando las FDI han podido recuperar el control, se han encontrado restos humanos que se puedan relacionar, hoy por hoy, con la joven sevillana.

Secuestrados en Gaza

Sin los cuerpos recuperados, la inteligencia española, que está en contacto con los servicios de inteligencia de Israel, creen que los dos españoles, como también la pareja del hombre vasco, han sido capturados por Hamás después de la incursión y ahora están secuestrados en Gaza, donde, siguiendo el ejemplo de otras acciones terroristas, serán utilizados para negociar con Israel y, al mismo tiempo, poder defenderse, utilizándolos como escudos humanos, para evitar que el ejército ataque las posiciones.

Esta información, que el ministerio de Exteriores ya ha trasladado a las familias de los dos españoles, es una mezcla de alivio y de sufrimiento, sabiendo que todavía no se confirma que estén muertos, pero que pueden estar bajo las garras de los terroristas en Gaza.

Cuarto día de guerra

Justo ayer Israel anunció que dejaría de avisar sobre los bombardeos que están haciendo las fuerzas aéreas sobre los objetivos de Hamás en el interior de la Franja y los terroristas alertaron que ejecutarían a los rehenes por cada detonación sobre Gaza. De momento, las FDI ya han recuperado el control del territorio que había conseguido Hamás y se ha instaurado el asedio total sobre Gaza por tierra, mar y aire.