Hay muchas maneras de clasificar el bienestar, ya sea por baremos económicos, de bienestar o felicidad. El Índice del Planeta Feliz es una manera de medir el bienestar sostenible, que evalúa los países según la eficiencia con la que ofrecen vidas largas y felices a sus residentes, haciendo un uso responsable de los recursos ambientales. Este jueves se ha presentado la sexta edición de este índice elaborado por el laboratorio de ideas berlinés Hot or Cool Institute que analiza tres indicadores: la esperanza de vida al nacer, el bienestar percibido por la población —es decir, el nivel de satisfacción— y las emisiones de CO₂ per cápita. Si bien ningún país ha sacado una puntuación excelente, hay un pequeño estado insular en el Pacífico que encabeza la lista: Vanuatu.

La República de Vanuatu es un país insular situado en el sur del océano Pacífico. Se trata de un archipiélago de origen volcánico donde viven poco más de 335.000 personas. A lo largo de los años, Vanuatu ha ido escalando posiciones en este índice, hasta que este año se ha situado como el país mejor puntuado con un 57.9 sobre 100. "Esta cadena tropical de islas del océano Pacífico tiene altos niveles de satisfacción con la vida y una huella de carbono baja, a causa de una cultura de fuertes conexiones sociales, sin militares y un uso importante de energía renovable", se recoge en el informe. Sin embargo, el texto destaca que a pesar de reducir progresivamente su impacto ambiental, las islas tropicales como Vanuatu son especialmente vulnerables a la crisis climática.

Malos resultados por todo el mundo

Viendo que el país mejor situado aprueba por poco, no es de extrañar que la mayoría de los países suspendan. Aunque ningún país obtiene una puntuación buena en todos los indicadores, Vanuatu, Suecia, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua son los mejor posicionados, aproximadamente a mitad de la escala, mientras que España se sitúa en séptimo lugar.

Cuatro países de Centroamérica (El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá) se encuentran entre los diez mejor posicionados, ya que los niveles de bienestar reportados por la población se sitúan entre 6,1 y 6,6, a lo cual se suman esperanzas de vida entre 70 y 77 años y huellas de carbono pequeñas de entre 2 y 5,2 toneladas. Los países de Europa occidental son, como grupo, los que tienen la puntuación media más alta, con Dinamarca, en sexto lugar, seguido de España y Francia. Individualmente, los países que más mejoraron su posición desde la última edición del informe en 2021 fueron Croacia, China, Malasia, Argelia y Lituania.

 

¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.