El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha reunido este martes con su homólogo catarí, el ministro Mohamed bin Abderraman, en Jordania en medio de la controversia por los supuestos sobornos de este país y del régimen marroquí para influenciar las decisiones en el Parlamento Europeo. Después de la visita, los dos políticos han hecho una valoración en sus respectivas cuentas oficiales a las redes sociales. Por un lado, el socialista Borrell ha asegurado en tono positivo que "hemos debatido temas bilaterales y retos regionales, así como otras cuestiones, incluidas acusaciones contra algunos miembros y personal del Parlamento Europeo. Acordamos la necesidad de que las investigaciones en curso proporcionen plena claridad". Por el contrario, el ministro de Exteriores catarí ha trasladado al alto diplomático europeo que "rechaza las filtraciones mediáticas engañosas que implican el nombre de Qatar en el asunto".

Piden respetar las investigaciones del Qatargate

"Insistimos en la necesidad en respetar los procedimientos judiciales y no anticiparnos a los resultados de las investigaciones", se ha limitado a decir al ministro de Qatar en su cuenta oficial de Twitter, en el cual también ha indicado que se reunió con Borrell el martes en Ammán al margen de una conferencia internacional sobre el Iraq. "Le aseguré nuestra posición que rechaza las engañosas filtraciones mediáticas que implican el nombre de Qatar en el asunto", añadió el jefe de la diplomacia de Qatar. El régimen catarí ya había rechazado de "manera categórica" en varios comunicados las informaciones que los vinculan con el escándalo de supuestos sobornos en la Eurocámara, si bien esta es la primera vez que un alto responsable del país árabe habla abiertamente del tema.

Sospechas sobre el entorno de Borrell

La policía belga detuvo la semana pasada a varias personas sospechosas de recibir sobornos de Qatar y Marruecos, entre ellas la eurodiputada socialdemócrata griega Eva Kaili, que era también una de las vicepresidentas del PE. Precisamente, el abogado de Kaili, Michalis Dimitrakopoulos, afirmó que cuando esta fue a Qatar, donde celebró varias entrevistas, seguía un plan que habían puesto en marcha en 2019 Josep Borrell, y también la comisaria de Asuntos Exteriores, Ylva Johansson, para cooperar con este país árabe y con Kuwait y Omán. Kaili formaría parte de una presunta trama de sobornos vinculada a Qatar y Marruecos en la cual estarían implicadas personas del entorno de la política griega y varios eurodiputados, sindicalistas y lobbistas de varias nacionalidades, algunos de los cuales han sido detenidos.