El abogado de la hasta ahora vicepresidenta del Parlamento europeo Eva Kaili, Michalis Dimitrakopoulos, ha afirmado que cuando esta fue a Qatar, donde celebró varias entrevistas, seguía un plan que habían puesto en marcha en 2019 al alto representante de la diplomática europea, Josep Borrell, y también la comisaria de Asuntos Exteriores Ylva Johansson, para cooperar con este país árabe y con Kuwait y Omán, según informa Euractiv.

En las declaraciones en el canal de televisión griega MEGA, el abogado también ha implicado a la actual presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, y asegura que Kaili seguía órdenes de ella en sus viajes. "Lo que la opinión pública tiene que saber es que Qatar no necesitó sobornar a la señora Kaili porque ella fue a Qatar como representante del Parlamento Europeo, y los discursos y las entrevistas que hizo fueron después de un acuerdo y una orden de la presidenta Roberta Metsola", afirma Dimitrakopoulos. "Metsola también envió con ella a un funcionario de la UE, Roberto Bendini, para observar todas las reuniones que realizaría la señora Kaili", ha añadido.

Según Euractiv, en cambio, la oficina de Metsola ha informado que la presidenta dio instrucciones sobre cómo representar la posición de la institución y "nada más", en alusión a que no participó en ninguna operación concreta. La oficina ha apuntado que los vicepresidentes tienen áreas geográficas donde representan al Parlamento Europeo como parte de sus funciones y responsabilidades. "La distribución del trabajo de los vicepresidentes se acordó al inicio del mandato. En el caso de este miembro [Kaili], fue el Oriente Próximo", ha añadido.

Mientras tanto, la comparecencia de la vicepresidenta del Parlamento Europeo en la fiscalía ha quedado pospuesta al jueves 22 de diciembre. Kaili, que tenía que declarar ante la fiscalía belga este miércoles, no ha podido asistir a la vista por una huelga de funcionarios en la prisión donde está detenida, según ha informado su abogado. A pesar de su ausencia, el fiscal que investiga el caso sí ha podido interrogar su pareja y asesor del grupo socialdemócrata europeo, Francesco Giorgi, así como al exeurodiputado socialista italiano Pier Antonio Panzeri y al secretario general de la ONG 'No Peace Without Justice', que están implicados en el mismo asunto.

Por otro lado, la policía belga ha hecho públicos el dinero que ha confiscado a los dirigentes del eurogrupo socialista detenidos, y también las bolsas de papel, de tela, maletines o maletas de viaje donde estaban depositados. "En el marco del expediente de la Fiscalía Federal de sospechas de corrupción, dirigido a personas activas en el Parlamento Europeo, la Policía Judicial Federal ha requisado cerca de 1,5 millones de euros durante los registros realizados en la región de Bruselas", ha informado.