El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha facilitado a los ucranianos una vía rápida para solicitar la ciudadanía rusa. El líder de la Federación de Rusia ha firmado un decreto que simplifica la concesión de la ciudadanía del país, según el texto del documento publicado en el portal de información legal. Previamente, de este derecho disfrutaban a los residentes en las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, así como los habitantes de las regiones ucranianas de Zaporiyia y Kherson, en el sur y parcialmente ocupadas por las tropas rusas, entre otras categorías de ciudadanos. "Los ciudadanos de Ucrania, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk tienen derecho a pedir la ciudadanía rusa por la vía simplificada", se desprende del documento.

Moscú ya reconoció los oblasts de Donetsk y Lugansk como estados independientes el 21 de febrero de este año, tres días antes de empezar la ofensiva militar en Ucrania. Los habitantes de ambas regiones con una mayoría nacionalista rusa contaban con el derecho a pedir el pasaporte ruso por la vía rápida desde el 2019 y, según las estadísticas del Kremlin, lo aprovecharon más de 800.000 personas. Con el nuevo movimiento de Putin, se evidencia todavía más la intención de Rusia de apoderarse del Donbass, una región que desde el inicio del conflicto ha concentrado la violencia mayor y ensañamiento. De hecho, esta región dividida entre los dos oblasts de Lugansk y Donetsk celebró un referéndum de independencia durante el 2014. Esta votación acogió una gran participación, por encima del 70% de los ciudadanos, donde ganó el sí a la separación de Ucrania. Es por eso que Putin tiene entre ceja y ceja hacerse con este trozo de territorio, que se siente más ruso que ucraniano.

Todavía no ha empezado "nada serio"

Por otra parte, Putin ha afirmado que Rusia todavía no ha empezado "nada serio" en Ucrania. Y ha remarcado que, actualmente, la operación bélica de las tropas rusas se centra en la región del Donbass, en el este del país. "Todo el mundo tiene que saber que, realmente, todavía no hemos empezado nada serio. Al mismo tiempo, no nos neguemos a celebrar conversaciones de paz. Pero aquellos que sí que lo hacen tienen que saber que, como más tiempo pase, más complicado será llegar a un acuerdo con nosotros", ha advertido Putin en una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios y la directiva de la Cámara Baja en el Kremlin. Mientras tanto, las tropas rusas intentan consolidarse en el Donbass. El ejército ruso ha intentado reforzar su avance en el este de Ucrania con ataques con proyectiles contra Kramatorsk y Sloviansk. Para contrarrestar la ofensiva rusa, el ejército ucraniano ha abordado con fuego de artillería depósitos de armas y otros objetivos de Rusia para disminuir sus capacidades logísticas.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia continúan la operación militar especial en Ucrania. El adversario sufre pérdidas significativas en todos los frentes", ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov. El militar ha declarado que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han acabado con dos batallones de defensa territorial en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania. Al mismo tiempo, ha indicado que la aviación operacional táctica del Ejército y las fuerzas de misiles y artillería de Rusia han derribado un avión MiG-29 de la Fuerza Aérea ucraniana cerca de Mykolaiv y drones ucranianos en dos localidades próximas.