El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que Rusia todavía no ha empezado "nada serio" en Ucrania. Y ha remarcado que, actualmente, la operación bélica de las tropas rusas se centra en la región del Donbass, en el este del país. "Todo el mundo tiene que saber que, realmente, todavía no hemos empezado nada serio. Al mismo tiempo, no nos negamos a celebrar conversaciones de paz. Pero aquellos que si lo hacen tienen que saber que, como más tiempo pase, más complicado será llegar a un acuerdo con nosotros", ha advertido Putin en una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios y la directiva de la Cámara Baja en el Kremlin.

Mientras tanto, las tropas rusas intentan consolidarse en el Donbás. El ejército ruso ha intentado reforzar su avance en el este de Ucrania con ataques con proyectiles contra Kramatorsk y Sloviansk. Para contrarrestar la ofensiva rusa, el ejército ucraniano ha abordado con fuego de artillería depósitos de armas y otros objetivos de Rusia para disminuir sus capacidades logísticas.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia continúan la operación militar especial en Ucrania. El adversario sufre pérdidas significativas en todos los frentes", ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov. El militar ha declarado que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han acabado con dos batallones de defensa territorial en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania. Al mismo tiempo, ha indicado que la aviación operacional táctica del Ejército y las fuerzas de misiles y artillería de Rusia han derribado un avión MiG-29 de la Fuerza Aérea ucraniana cerca de Mykolaiv y drones ucranianos en dos localidades próximas.

Donetsk, el principal objetivo del ejército ruso

La Policía de Ucrania ha denunciado en su página de Facebook que en las últimas 24 horas, solo en la región de Donetsk, las tropas rusas han lanzado 28 ataques contra 16 localidades con misiles, artillería y tanques. A causa del impacto de un proyectil en Kramatorsk, se ha tenido que lamentar un muerto y seis heridos. Kramatorsk es el principal feudo ucraniano en la región oriental de Donetsk, según ha comunicado su gobernador, Pavló Kyrylenko por Telegram. "Ha sido un ataque deliberado contra la población civil (...). Eso continuará hasta que los expulsamos", ha publicado.

En este contexto, la máxima autoridad regional ucraniana ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para abandonar la ciudad de Kramatorsk. Pido a todos: ¡evacuad! ¡La evacuación es temporal y se tienen que salvar vidas ahora mismo!", ha insistido Kyrylenko.

Zelenski destaca el poder de la artillería que Ucrania ha recibido

Finalmente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su mensaje diario en la población, se ha mostrado optimista con respecto al desarrollo de la guerra. Concretamente, ha recalcado que la artillería que el país ha recibido de sus socios occidentales "ha empezado a trabajar muy poderosamente, de manera que las pérdidas de los ocupantes no harán más que aumentar cada semana". "Su precisión realmente la que necesitamos. Nuestros defensores golpean duramente almacenes y otros objetivos que son importantes para la logística de los ocupantes", ha añadido.