Vladímir Putin ha enviado a otro líder opositor a una celda de aislamiento. El activista de la oposición rusa encarcelado Vladímir Kara-Murza, que cumple una condena de 25 años por traición y "noticias falsas" sobre la guerra de Ucrania, ha sido trasladada a una nueva colonia penal y puesto en una celda de aislamiento, según ha informado el portal Novaya Gazeta y recoge el The Moscow Times.

La noticia llega después de que la familia de Kara-Murza hubiera dicho que lo habían trasladado desde la colonia penal de máxima seguridad IK-6, en la región de Omsk, a unos 2.700 kilómetros en el este de Moscú, y enviado en un lugar "desconocido".

El motivo del castigo de Vladímir Kara-Murza

"El viernes, sin previo aviso, me llamaron a la 'comisión' por otra 'violación maliciosa' cuando no me levanté cuando me ordenaron 'levanta te, ha escrito el activista encarcelado a su abogado. "Decidieron trasladarme a [una celda de aislamiento], 'para que la vida no parezca mucho color de rosas'", ha añadido.

Según el abogado de Kara-Murza, permanecerá en la celda de aislamiento de la nueva colonia penitenciaria IK-7 en la región de Omsk hasta el 26 de mayo, pero ha señalado que esta fecha se podría cambiar.

El medio de comunicación independiente Meduza, y recoge también el The Moscow Times, ha descrito el tipo de celda de confinamiento en que fue colocado al activista como la "forma de castigo más severa" disponible a una prisión rusa. Kara-Murza, de 42 años, fue arrestado en abril del 2022 después de criticar la invasión de Ucrania por parte del Kremlin.

En abril del año pasado fue condenado a 25 años de prisión por traición, "información falsa sobre el ejército ruso" y afiliación a una organización "indeseable".

Navalni también castigado

El pasado 10 de enero se supo que Alekséi Navalni, opositor ruso, también había sido castigado. Concretamente, en una pequeña celda de castigo por una supuesta infracción menor en una remota colonia penitenciaria en el norte del Círculo Polar Ártico. "He estado siete días en shizo", ha dicho Navalni, refiriéndose a la celda de castigo donde tiene que cumplir una semana. Esta es la 24.ª vez que un oponente del presidente Vladímir Putin va a shizo. Los aliados dicen que Navalni ha pasado un total de 273 días en estas condiciones.

Los funcionarios de la prisión lo acusaron de negarse a "presentarse de acuerdo con el protocolo", según habría publicado el mismo Navalni en Twitter. Navalni ha sido trasladado a la prisión de IK-3, en la región de Yamal Nenets, a unos 1.900 kilómetros en el nordeste de Moscú, después de su desaparición el mes de diciembre.