El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha criticado en un tuit este martes unas palabras del exministro de Justicia español, el socialista Juan Fernando López Aguilar, que ha afirmado que en el Parlamento Europeo se han dicho cosas "muy ofensivas" contra Marruecos. "Escucho discursos muy ofensivos contra Marruecos, contra su sistema político, judicial, su monarquía o el sistema penal. Eso es muy insensato y no se puede esperar de un responsable gubernamental que le salga este lenguaje", ha afirmado en un foro del grupo Plataforma del Atlántico. Desde su punto de vista, "la única forma de relacionarse con Marruecos es desde el respeto mutuo, es nuestro vecino".

Ante estas palabras, que pasan por alto las vulneraciones de los derechos humanos en el país africano, Puigdemont se ha preguntado: "¿Qué idea de Europa tienen los socialistas españoles? Una Europa donde los derechos humanos acaben siendo una incomodidad y no un valor diferencial. ¡Vergonzoso!". Con un tono crítico con las afirmaciones del exministro socialista, ha afirmado que eso "llevará a Europa a ser insignificante, a merced de los poderes autoritarios".

Hay que recordar que diferentes ONG y entidades locales de Marruecos e internacionales han presentado informes que demuestran cómo Marruecos ha vulnerado, en repetidas ocasiones, los derechos de su población y de migrantes que llegan al país. De hecho, el pasado mes de noviembre, la ONU emitió un informe en el marco del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (Universal Periodic Review, UPR) de la ONU que, básicamente, se dedica a examinar el respeto de los derechos humanos por parte de varios países. En el turno de Marruecos, el país africano salió mal parado por parte de la mayor parte de los países intervinientes, con contadas excepciones.

Marruecos se replanteará sus relaciones con el Parlamento Europeo

El Parlamento marroquí decidió este lunes "reconsiderar" su trato con la Eurocámara después de que el organismo aprobara una resolución que critica las vulneraciones de los derechos humanos en Marruecos. La decisión del Parlamento Europeo ha llegado en medio de la crisis generada por el Qatargate, el escándalo por los sobornos a eurodiputados en el cual Marruecos también se ha visto implicado y, según las últimas informaciones, podría ser el responsable de crear la estructura de esta trama de corrupción. Las autoridades marroquíes han respondido la resolución de la Eurocámara, considerándola "inaceptable" porque "destruye la relación de confianza" entre las dos instituciones.

El Parlamento Europeo aprobó el jueves pasado una resolución que pedía respeto para la libertad de expresión y para los medios de comunicación con 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones. El escrito también denunciaba el uso del programa de espionaje Pegasus y reclamaba "un proceso justo" para los periodistas encarcelados por las autoridades marroquíes. En este sentido, exigieron un juicio justo con las garantías procesales para Omar Radi, Souleiman Raissouni y Taoufik Bouachrine, así como su liberación inmediata. La Eurocámara rompió así con su histórico silencio sobre las violaciones de derechos humanos en Marruecos, país que también está involucrado en el soborno a eurodiputados para influir en su opinión.