Israel ha conseguido agrietar la histórica hostilidad del mundo árabe contra la misma existencia del país, con el acuerdo de ayer con los Emiratos Árabes. La apertura de relaciones diplomáticas se suma a la del año 1979 con Egipto, después de la Guerra del Yom Kippur, y a la de 1994 con Jordania, con los acuerdos de Wadi Araba. ¿Cuál será el siguiente país árabe a reconocer Israel?

Todo indica que será Omán, según apuntan medios israelíes, porque ha dado apoyo público a la apertura de relaciones entre el país hebreo y los Emiratos Árabes. Un portavoz del ministerio de Exteriores de Omán ha dicho que esperan que el acuerdo "contribuya a conseguir una paz completa, justa y duradera en Oriente Próximo, a fin de que sirva a las aspiraciones de los pueblos de la región." La frase se ha interpretado en medios diplomáticos como un indicio que Omán está estudiando dar el mismo paso, acelerado por el temor creciente que despierta en el Golfo Pérsico el Irán chií.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó Omán en el 2018, en lo que fue el primer viaje de un líder israelí en más de dos décadas, y se vio entonces como un signo de toma de contacto entre Israel y el mundo árabe suní. La fotografía principal ilustra este encuentro, con la entrevista que mantuvo con el sultán Qabus ibn Said Al Said.

También se especula que Baréin puede abrir relaciones con Israel, y en medios diplomáticos se apunta que existen conversaciones avanzadas en este sentido. El gobierno de este país también ha celebrado el acuerdo con los Emiratos Árabes, con el argumento de que es "un paso histórico que contribuirá a reforzar la estabilidad y la paz en la región".

Omán es el gran estado en el sur de los Emiratos Árabes, mientras que Baréin es una isla conectada a por el suelo a Arabia, y comparte frontera marítima con Irán.

A cambio del reconocimiento de Israel, Netanyahu ha suspendido temporalmente la anexión de los asentamientos judíos de Cisjordania (Judea y Samaria) a soberanía israelí. Y nadie se esconde que los países del Golfo Pérsico muestran interés en el apoyo militar israelí en el caso de una hipotética agresión iraní, que no descartan.