Las milicias prorrusas han tomado el puerto de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el mar de Azov, según informó hoy Denís Pushilin, líder de la separatista "república popular de Donetsk". "Respecto al puerto de Mariúpol, está ahora bajo nuestro control", declaró Pushilin al primer canal de la televisión pública rusa. Horas antes, el dirigente prorruso había llamado a "intensificar la marcha de la operación de liberación" del Donbás. Argumentó esta necesidad con la "compleja situación de gente", así como con las "acciones provocadoras del régimen de Kyiv", al que responsabilizó del ataque con misiles del pasado viernes contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, ciudad controlada por Ucrania, en el que murieron 57 personas, según los últimos datos. Sobre la situación en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, donde desde hace varias semanas se libran encarnizados combates, el líder prorruso señaló que "varios miles" de nacionalistas ucranianos permanecen en la zona de la acería Azovstal, en los suburbios de la ciudad.

"Según nuestros cálculos, junto a Azovstal todavía quedan nacionalistas, varios miles. La cifra que con más frecuencia figura en los partes de guerra oscila entre 1.500 y 3.000 personas", añadió. El líder separatista señaló que en la fábrica hay muchos pasadizos subterráneos, "por lo cual no tiene sentido tomar este objetivo por asalto". "Podríamos perder una gran cantidad de hombres, mientras nuestro enemigo no tendría prácticamente pérdidas. Por eso, en estos momentos debemos entender cómo bloquear la fábrica, localizar todas las salidas y entradas, lo que es posible", indicó. El prorruso afirmó que tras cortar las vías de escape a los defensores de Azovstal, las milicias de Donetsk buscarían la forma de "hacer salir a los topos de sus madrigueras".

Por otro lado, los prorrusos del este ucraniano describieron este lunes la situación en la autoproclamada república popular de Donetsk como una "guerra por la supervivencia", declaró el líder de las milicias locales, Eduard Basurin. "Tenemos muchas destrucciones. No cesan los bombardeos de barrios residenciales, localidades pobladas. Es una guerra por la supervivencia", dijo Basurin, citado por la agencia rusa TASS. Según Basurin, hoy en Donetsk falleció un civil y a otro hubo que amputarle una pierna. "Ayer murió una mujer en Staromijailovka, en el oeste de Donetsk. Tenemos niños heridos", dijo. 

Esta noticia llega tres días después que se produjera un ataque contra la estación de tren de la ciudad de Kramatorsk, en el Donbás controlado por el ejército ucraniano y en la que se encontraban casi 4.000 civiles que querían huir de la región. Mató al menos a 50 personas y hirió a 87, una matanza que Kyiv atribuye a las fuerzas rusas y que Rusia niega. El jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, señaló que entre los fallecidos hay cinco niños.