Atenas es una ciudad histórica y con mucho patrimonio. Y Grecia uno de los primeros países de la Unión Europea en abrirse al turismo y servir comidas y cenas. Entre bustos del ayuntamiento, los souvlakis y el Partenón hay muchos edificios, viviendas y poco verde. Una constatación que se puede ver y detectar a simple vista con Google Maps. Un problema del cual también es consciente el alcalde de la ciudad, Kostas Bakoyannis. Sobre su mesa, también están los planes para parques, árboles y fuentes que abracen la ciudad. Y es que en Atenas, la temperatura del verano es alta o muy alta, y se puede llegar, fácilmente, a los 40 grados.

"Cuando eres alcalde de Atenas no estás en diálogo con la historia. Estás en diálogo con los problemas, necesidades, aspiraciones y esperanzas," dice Bakoyannis al The Guardian. Pero tal como recoge el mismo diario británico, el alcalde tiene mucho trabajo después de una planificación urbana y barrios densamente poblados. Congestión de tráfico y construcción sin control.

Pero al fin y al cabo, tiene repercusión en la vida diaria de la ciudad. Las altas temperaturas del verano y las suaves durante el año –aunque este invierno se haya registrado una nevada histórica– son cada vez más habituales. "Lo que tenemos delante no es una crisis climática, sino una emergencia climática", constata. "Si queremos hacer bien nuestro trabajo, tenemos que adherirnos a los principios de resiliencia y sostenibilidad".

Con la ayuda del apoyo estatal y el sector privado, pero también de fondos estructurales de la UE y tasas municipales, el presupuesto asignado en los espacios verdes se ha cuadruplicado. Cada año, 10 millones de euros se destinan a la conservación de la naturaleza. De hecho, asociaciones publicoprivadas están ayudando a financiar un proyecto de "doble regeneración" que implica la conversión de un estadio de fútbol en medio de la ciudad y varias reformas en los suburbios. También se ha reducido el espacio para los coches en beneficio de peatones y ciclistas. Además, también se quiere cambiar el aspecto de los montes que rodean la ciudad. El objetivo de reforzar plazas y crear pequeños parques es hacer frente a las cálidas temperaturas de la ciudad.

Monastiraki atenas grecia unsplash

Plaza Monastiraki, en el centro de Atenas / Unsplash

Cubiertas verdes en las ciudades

En este sentido, cada vez están más de moda las cubiertas verdes en las ciudades. Algunas ciudades como Hamburgo o Amsterdam ya han tomado la iniciativa con el tema. Barcelona ha dado también algún pequeño paso. El caso, sin embargo, es que las cubiertas verdes o las cubiertas ajardinadas pueden tener muchos beneficios.

cubierta verde unsplash

Ejemplo de cubierta verde / Unsplash

Sin ir más lejos ayudan a reducir el efecto calor de la isla urbana de casas y también mejora la calidad del aire y reduce la contaminación. Por otra parte, mejora la gestión del agua de la lluvia cuando caen chaparrones, hecho que comporta también una mejor eficiencia energética. Además, también contribuye a aislar mejor los ruidos de fuera.

 

 

Imagen principal: vista de casas, edificios y poco verde en el centro de Atenas / Unsplash