Último día para votar y malas noticias para el presidente ruso, Vladímir Putin, que podría ver como países 'amigos' le giran la espalda. Este martes 27 de septiembre se acaba el plazo que ha impuesto el Kremlin para que los ciudadanos de los territorios ocupados en el Este de Ucrania voten en unos referéndums sobre la adhesión de estos territorios a Rusia. Los mismos vecinos habrían denunciado irregularidades durante las votaciones que empezaron el pasado viernes 23. El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, ha expuesto que los residentes han sido forzados a votar en este referéndum también por los familiares ausentes. Les fuerzan a votar para incrementar la participación porque es baja.

Y es que la manipulación de los resultados parece que se está produciendo de la misma manera que el año 2014 se denunció también en Crimea. Desde los Estados Unidos aseguran que tienen prueban que demuestran que el Kremlin ha manipulado los referéndums en las regiones del este de Ucrania y que sus resultados ya estarían decididos antes de que ni siquiera empezaran. Según ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, Rusia ha establecido que habría un 75% de los votos a favor de la adhesión. "Sabemos que estos referéndums serán manipulados. Tenemos información que muestra los funcionarios rusos estableciendo objetivos de participación de los votantes y tasas de aprobación para los referéndums", aseguraba la portavoz, hablando de "falsos referéndums" que no tienen ningún tipo de fiabilidad y que, por lo tanto, no reconocerán sus resultados.

Participación hinchada en los territorios ocupados

La participación es baja, y precisamente por eso hay denuncias de resultados maquillados. En este contexto, el gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, denunció el domingo que las autoridades prorrusas de su territorio manipulan los datos de participación del referéndum de adhesión a Rusia, tal como ha lamentado en la su cuenta de Telegram. Según los organizadores, en su región y durante las dos primeras jornadas (viernes y sábado) participó un 46% de la población, algo que las autoridades ponen en duda.

El autor y doctor en relaciones internacionales Samuel Ramani también compartía en las redes sociales los problemas de participación. Según destaca, la participación habría sido de un 76,09%. Y es que bajo leyes rusas, un referéndum ya es válido si cuenta con el 50% de participación.

Kazajistán y Turquía no reconocerán los referéndums

Kazajistán, uno de los socios exsoviéticos próximos a Rusia, no reconocerá los referéndums en Ucrania. Kazajistán no tiene intención de reconocer los referéndums en Jersón, Lugansk, Donetsk ni Zaporiyia, según el portavoz del Ministerio de Exteriores de Kazajistán, Aibek Smadiyarov. "Con respecto a la celebración de referéndums... Kazajistán procede de los principios de integridad territorial de los estados, su equivalencia soberana y coexistencia pacífica," ha expuesto.

En esta misma línea, el presidente del país, Kassym-Jomart Tokayev, ha pedido en varias ocasiones y repetidamente la resolución del conflicto ucraniano, de acuerdo con la carta de las Naciones Unidas. "Reconfirmamos nuestra disposición a brindar toda la asistencia posible para el establecimiento de un diálogo político", ha expuesto Smadiyarov. "Al mismo tiempo, nuestro país cree que mantener la estabilidad a escala regional o global es el objetivo más importante".

Paralelamente, en el mismo carro, también se habría sumado Turquía, que ya ha puesto de manifiesto que no reconocerá los referéndums de independencia de estos territorios.

 

Imagen principal: una mujer vota en uno de los referéndums organizados con la voluntad que diferentes regiones de Ucrania, se adhieran a Rusia. La fotografía principal es de la región de Zaporiyia / Efe