Las polémicas palabras de Reyes Maroto, asegurando que la erupción del volcán de La Palma es un espectáculo y un reclamo turístico, siguen trayendo cola. Unas declaraciones desafortunadas que han provocado reacciones más allá del Estado, llegando a la prensa internacional. Medios de todas partes se han mostrado sorprendidos por las afirmaciones de la ministra española de Turismo durante un desastre natural histórico.

'The Guardian'

El diario británico The Guardian ha sido el más crítico con Maroto. "¡Ministra, eso es inapropiado!", así titula el medio su pieza, recogiendo las declaraciones de Agustín Almodóbar, político del PP. En la noticia, el diario explica que la titular de Turismo asegura que "una devastadora erupción de un volcán puede ser utilizada como atractivo turístico en Canarias". En este sentido, apuntan que Maroto ha sido acusada de "insensible" después de sugerir esta posibilidad, explicando que hasta 5.500 personas han tenido que ser evacuadas y la lava ya ha destrozado 120 hogares.

'The Telegraph'

También desde el Reino Unido, The Telegraph destaca que, a pesar de la magnitud del desastre, la ministra haya insistido en el hecho de que la Palma es un destino turístico seguro y que los viajeros que tuvieran previsto llegar los próximos días pueden hacerlo igual, para "disfrutar de algo diferente, verlo ellos mismos". El diario también explica que la mayoría de turistas que se encontraban en la zona han podido escoger entre quedarse en la isla o ser evacuados a Tenerife y la mayoría ha escogido marcharse.

NPR

La noticia ha llegado desde las Canarias hasta Estados Unidos, ya que la radio pública del país, la NPR, se ha hecho eco. La emisora ha destacado que aunque miles de personas han tenido que ser evacuadas, la ministra ha aprovechado la oportunidad para promocionar el turismo volcánico en la isla. En este sentido, han recogido las declaraciones de Maroto en Canal Sur que han levantado polvareda: "La isla continúa abierta. Si tu hotel está entre los afectados, te encontraremos otro", ha dicho.

'Edinburgh News'

El medio de la ciudad escocesa también ha explicado a sus lectores las desafortunadas palabras de la ministra en un artículo donde recogen toda la información sobre la erupción. En su caso, apuntan que Maroto ha sido duramente criticada por sus comentarios, definiendo el fenómeno como "un bonito espectáculo" y una potencial atracción turística.

'Wydarzenia'

Desde Polonia, Wydarzenia, el programa informativo de Polsat, la segunda cadena más importante del país, se ha sumado a las reacciones. En su caso, dicen que la ministra ha querido animar a los turistas a visitar la zona a pesar de la erupción del Cumbre Vieja, equiparando la situación con la del turismo volcánico que se hace en Islandia.

Reuters

La agencia de noticias, una de las más destacadas por todo el mundo, también ha recogido la polémica. En su caso, ha contrapuesto las palabras de la socialista, en las que mantenía Canarias como un lugar seguro y la erupción como un espectáculo, con el hecho de que más de 5.000 personas, incluidos turistas, hayan tenido que ser evacuadas.