El Gobierno francés anunció la semana que subirá los precios del tabaco a partir de marzo, con un aumento promedio de un euro en las cajetillas y de dos euros en el tabaco de liar, que junto a otras medidas pretenden reducir el tabaquismo en el país.

El paquete de veinte cigarrillos pasará a costar 7,90 euros de media, mientras que el precio de treinta gramos de tabaco de liar será de unos 10,50 euros, según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado en el que aseguró que uno de cada dos fumadores muere a causa del tabaco.

La meta del Ejecutivo, que ya aumentó los precios del tabaco el pasado noviembre, es que en 2020 un paquete cueste diez euros, y que en 2032 sólo fume el 5 % de los menores de edad, lo que constituiría la primera "generación sin tabaco".

Paquete neutro

Esta subida de precios fue una de las promesas electorales del actual presidente, Emmanuel Macron, que se suma a las medidas tomadas por el anterior Gobierno de François Hollande, quien estableció el llamado "paquete neutro", en el que no aparece el logotipo de la marca.

En relación con estas reformas, el ministro de Hacienda, Gérarld Darmanin, presentó la semana pasada un protocolo para acompañar a los estanqueros en la transformación de su profesión, con el objetivo de hacerlos menos dependientes de la actividad de venta de tabaco.

Ya el pasado octubre el Sindicato de Estanqueros denunció estas medidas por considerar que ponen en riesgo más de 5.000 empleos, e insistió en que sólo fomentarán el comercio ilegal de tabaco de otros países donde los precios son menores, como España e Italia.