El estudio de la lengua hebrea se ha disparado en la Franja de Gaza desde principios de año, cuando aparecieron las primeras noticias de que el gobierno de Israel daría 10.000 permisos para poder cruzar la frontera e ir a trabajar al país hebreo. El árabe es cooficial en Israel desde el año 1948, cuando el país obtuvo la independencia, como se puede ver en la rotulación vial, pero mucha población desconoce este idioma y por lo tanto en el terreno laboral se habla hebreo.

Más tarde los permisos llegaron a los 12.000. El propietario de uno de los centros de enseñanza de idiomas, Ahmed Al-Faleet, ha explicado a Reuters que tiene unos 160 estudiantes. "Estos cursos permiten a cualquier persona que obtenga un permiso leer carteles, documentos escritos en hebreo y comunicarse [con los soldados] en los puestos de control israelíes. Si un empresario sólo habla hebreo, permite que el trabajador pueda tratar con él", ha detallado.

Pero todo quedó parado el sábado pasado, el día de Shabat, cuando Hamás lanzó un cohete desde Gaza, lo que provocó la respuesta del ejército israelí. Desde entonces, los permisos estaban congelados, pero hoy se han desbloqueado con un incremento de 2.000 personas más. "Después de una evaluación de la situación de seguridad, este miércoles se ha decidido incrementar la cuota de permisos de entrada otorgados a residentes palestinos de la Franja de Gaza con finalidades de trabajo y comercio en 2.000 permisos adicionales", según ha indicado un portavoz de la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGATO). El comunicado precisa que la medida entrará en vigor el lunes "siempre que la situación de seguridad en la zona se mantenga tranquila". Si se implementa esta decisión, la cifra de permisos de trabajo para árabes de Gaza llegará a las 14.000 personas.

En Gaza viven unos 2,5 millones de habitantes, y tiene frontera con Israel y con Egipto. La franja no está considerada territorio histórico de Israel y de hecho el entonces primer ministro Menahem Begin la quiso ceder al presidente egipcio Anuar el-Sadat, en los acuerdos de paz bilaterales de 1978, pero Egipto no la quiso. Algunos observadores apuntan que fue por la fuerte influencia que tenían en ella los Hermanos Musulmanes, el grupo integrista egipcio creado en 1928 en el país de las pirámides. Gaza quedó de esta manera bajo control israelí, hasta que el primer ministro Ariel Sharon ordenó en el 2005, con el apoyo de la Knesset, la retirada unilateral de la franja. Retiró toda presencia permanente civil israelí, y 25 asentamientos judíos. Después de las únicas elecciones palestinas que se han celebrado, en el 2006, Hamás se otorgó la victoria en Gaza y se produjeron violentos enfrentamientos con los partidarios de Al Fatah, que los islamistas ganaron.