La policía ha vuelto a entrar este martes en el Parlamento Europeo. Agentes de la policía federal belga y alemana han registrado las oficinas del Partido Popular Europeo (PEE) en Bruselas en el marco de una investigación por corrupción iniciada en Alemania. En el registro han participado tanto agentes de la policía belga como efectivos desplazados desde el estado alemán de Turingia.

La investigación por corrupción apuntan al líder de la CDU en Turingia, Mario Voigt. Según han explicado fuentes del Partido Popular Europeo, Mario Voigt no ocupa ningún cargo en la formación europea, pero sí se hizo cargo de la campaña electoral online de la formación en las elecciones al Parlament Europeo celebradas el 2019, comicios en los que se impuso la CDU con Manfred Weber, actual presidente del PEE, al frente.

Cooperación con "total transparencia"

El Partido Popular Europeo está cooperando "con total transparencia" con las autoridades alemanas, ofreciendo toda la información y documentación requerida. Así lo ha hecho saber a través de un comunicado que ha difundido tras hacerse público el registro.

¿Por qué se investiga a Mario Voigt?

El pasado mes de octubre se supo que la Fiscalía estaba investigando a Voigt, por sospecha de corrupción a los tratos comerciales. En ese contexto, se registraron varias instalaciones y se aseguraron las pruebas, dijo el fiscal general Hannes Grünseisen.

Según Grünseisen, los procesos de corrupción contra Voigt se iniciaron después de que hubiera indicios en otra investigación. Las acusaciones estaban relacionadas con las actividades de Voigt en la campaña electoral europea del 2019, como se ha sabido ahora.

"No he hecho nada malo"

Según la información que se publicó entonces, se decía que Voigt hizo un pedido a una agencia de Internet, que supuestamente le pagó una tarifa de consultoría. Voigt dijo a través de un comunicado: “Para mí, se aplica lo que dije desde el día 1: no he hecho nada malo. Mi voluntad de ser transparente y cooperar sigue vigente”.

El abogado de Voigt, Valentin Sitzmann, añadió que no existía una base sólida para la sospecha. "La actuación del Ministerio Público también es desproporcionada y excesiva. El momento y la forma de la medida son irritantes". "Hasta ahora, mi cliente ha sido extremadamente cooperativo y siempre ha sido proactivo y transparente".

Voigt, de 45 años, fue elegido nuevo presidente estatal de la CDU recién en septiembre. En ese momento ya se sabía que el comité judicial del parlamento estatal había levantado su inmunidad para permitir investigaciones por parte del fiscal.

 

Imagen principal: edificio del Parlamento Europeo en Estrasburgo / ACN