El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha muerto este lunes a la edad de 86 años después de ser diagnosticado de leucemia crónica al principio de 2023, según ha adelantado el Corriere della Sera. Berlusconi llevaba ingresado desde este viernes en el hospital Sant Rafael de Milán. El político, nacido en Milán el 29 de septiembre de 1936, deja un legado controvertido y polémico, unos gobiernos llenos de escándalos y multitud de facetas a lo largo de los años. Berlusconi ha sido de inicio a fin uno de los políticos italianos más importantes de las últimas décadas, y hace solo unos meses, había confesado su amistad con el presidente ruso Vladímir Putin. Berlusconi siempre ha vivido rodeado de polémica desde que empezó a acercarse a las altas esferas de la sociedad italiana a principios de la década de los 80.

Muere Silvio Berlusconi, ex primer ministro y magnate italiano, a los 86 años
 

Empresario, millonario, magnate de los medios de comunicación, presidente de uno de los clubs de fútbol mayores del mundo, el AC Milan y político. Berlusconi era varias figuras a la vez que demuestran el poder que ha tenido entre sus manos. Al fin y al cabo, sin embargo, acompañado de salidas de tono, diferentes problemas con la justicia y una carrera política marcada por las gestiones y tomas de decisiones, donde a menudo predominaban caprichos y beneficios personales.

Fiestas y escándalos de Berlusconi

De esta manera, la polémica, los casos de corrupción y la lujuria han marcado notablemente sus gobiernos y su vida. El alboroto levantado por la ley Alfano es un ejemplo. Esta ley establece que los cuatro mayores dirigentes del Estado, el presidente de la República, el primer ministro y los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, no pueden ser juzgados por ningún delito no relacionado con su cargo mientras permanezcan en el gobierno. Una manera, claro está, de protegerse a él y a los suyos. Asimismo, ha sido acusado en varias ocasiones de mantener tratos con la mafia 'Ndrangheta en la región de Calabria. Una de las principales polémicas en que se ha visto implicado son las fiestas bunga bunga, un caso que cuando pasó a instancias judiciales se conoció como "Rubygate", ya que una de las menores implicada en estas fiestas se llamaba Ruby. Las fiestas tenían lugar en la mansión de Arcore, epicentro de su imperio y escenario de las escenas más grises de su vida. En el 2010, los jueces destaparon este escándalo sexual por el cual acabó condenado, y después absuelto, por abuso de poder e inducción a la prostitución de menores.

Corrupción como primer ministro

Más allá de las polémicas fiestas, el ex primer ministro también estuvo implicado en casos de corrupción y evasión fiscal mientras era primer ministro. El 24 de junio de 2013 fue condenado en primer grado a 7 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por inducción a la prostitución de menores y abuso de autoridad en el Proceso Ruby, el de las fiestas bunga bunga. Pocas semanas después, el 1 de agosto de 2013, la Corte Suprema de Casación (corte de última instancia) lo condenó de forma definitiva a 4 años de prisión por fraude fiscal en el Proceso Mediaset. Tres de estos años de inhabilitación fueron cancelados por un indulto del gobierno de Romano Prodi aprobado en el Parlamento en 2006, y solo quedó un año de pena. También fue condenado el 8 de julio de 2015, el tribunal de Nápoles lo condenó a tres años de prisión por un delito de corrupción, después de haber sobornado al senador Sergio De Gregorio. Los pagos se hicieron entre 2006 y 2008, y consistieron en aproximadamente tres millones de euros.