Clases especiales sobre la guerra en Ucrania. Esta es una de las novedades del plan de educación en Rusia. Cuando menos, eso es lo que ha denunciado Pavel Tkachev, padre de un alumno que ha recibido una de estas nuevas clases en un centro de San Petersburgo. Eso no ha pasado solo en esta ciudad, sino que es algo que se ha extendido por todo el país. En este sentido, se denuncian los "fascistas" en Ucrania y sugiere que Rusia ha actuado con "defensa propia". Tkachev, según recoge el The Observer, estaba visiblemente enfadado por las comparaciones con la Segunda Guerra Mundial. "Los profesores han dicho que estas son las instrucciones".

Plan de reformas

De esta manera, los planes de Rusia para reformar la educación han ido del brazo de la guerra en Ucrania. Así, los funcionarios están redactando planes de estudios para justificar la invasión y se ha dicho que muy probablemente se izará la bandera y cantarán el himno nacional cada mañana a partir de septiembre. Según los informes que recoge la misma publicación, una importante editorial rusa de libros de texto está utilizando un software de verificación automática para eliminar las referencias positivas a Ucrania en sus libros escolares.

Según el Ministerio de Educación de Rusia, la historia se convertirá en una materia obligatoria desde el primer grado. "Nunca permitiremos que se escriba que de alguna manera tratamos mal a otras naciones, nuestras hermanas de Ucrania y Bielorrusia," ha dicho el mismo ministro de Educación, Serguéi Kravtsov, durante la inauguración de una exposición. "Haremos todo el posible para que se conserve la memoria histórica".

Presión a los maestros

Aparte de los cambios de contenidos en las escuelas e institutos de Rusia, también hay un nuevo nivel de presión sobre los maestros. A veces, se ven obligados a organizar sesiones de fotos a favor de la guerra con los niños o esconder sentimientos contra la guerra. En este contexto, sin embargo, los funcionarios educativos han prometido más cambios en el plan de estudios de Rusia y nuevas iniciativas patrióticas claramente inspiradas en la guerra. Algunos, como la bandera y el himno, parecen estar inspirados en esfuerzos similares de la derecha de los Estados Unidos, según recoge el The Guardian.

Purga de maestros

"No quiero ser un reflejo de la propaganda del estado". Kamran Manafly, profesor de geografía de 28 años, colgó una foto a Instagram con estas palabras justo unos días antes de que se restringiera esta aplicación a Rusia. "Tengo mi propia opinión. Muchos profesores la tienen. ¿Y sabes qué? No es la misma opinión que la del estado". Estas palabras las escribió justo después de celebrarse a la escuela donde trabajaba una reunión entre el personal docente de una escuela de secundaria en Moscú. El motivo del encuentro era recibir instrucciones de cómo él y sus compañeros tenían que hablar a los alumnos de la situación en Ucrania, para no desviarse de la posición del gobierno.

Tal como explicaba conversa con ElNacional.cat, dos horas después de colgar esta publicación a la red social recibió una llamada del director del centro pidiéndole que lo borrara de manera inmediata. "Me negué", comentaba. "Después de eso fui despedido por comportamiento inmoral en el lugar de trabajo". "Me entristece que por una publicación de Instagram ordinaria te puedan hacer fuera del trabajo, y casi no hay libertad de expresión en Rusia", relataba decepcionado. "Ahora, me he marchado del país porque estoy preocupado por mi seguridad". Después de ser despedido, Kamran volvió al centro para recoger sus cosas, pero ya no pudo entrar. "Dijeron que tenían una orden para no dejarme entrar", dice. Los niños, sin embargo, sí que salieron a decirle adiós.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a la Pascua ortodoxa en la catedral de Moscú / Efe