Rusia intenta poner su sello en la ciudad ucraniana de Mariúpol desde que consiguió hacérsela suya. Saber qué pasa dentro de esta ciudad se ha convertido en una auténtica odisea porque no se puede acceder. Ivan, concejal de la ciudad de Mariúpol destaca que los habitantes de la ciudad hacen colas gigantescas para obtener pasaportes rusos. Según ha detallado a la BBC, Ivan, aunque no es su nombre real, resalta que para encontrar trabajo de manera formal se necesita documentación rusa. Especialmente con agencias gubernamentales o en el sector público. Además, permiten también viajar hasta Rusia.

"Han creado una situación deliberada y permanente en la cual tienes problemas si tienes papeles ucranianos. Si tienes que hacer gestiones burocráticas, tienes que esperar. Por otra parte, si obtienes un pasaporte ruso, acaban los problemas. Las cosas se simplifican si tienes un pasaporte ruso", comenta en el portal británico.

Y es que en Mariúpol, una ciudad arrasada por la guerra, han cambiado muchas cosas. Se está convirtiendo, poco a poco, en parte del sistema financiero. La moneda ucraniana, la hryvnya, se ha eliminado de manera gradual, y ahora el rublo ruso es la única moneda que se acepta en las tiendas.

Paga doble de pensiones

Rusia está canalizando grandes cantidades de dinero en pagos de pensiones para los residentes de Mariúpol, elevándolas en muchos casos en comparación con lo que recibían de las autoridades ucranianas antes de la guerra. Entonces, los residentes de Mariúpol pueden cobrar dos pensiones, una de Rusia y la otra de Ucrania, según destaca la misma BBC. Por este motivo, es una situación con la cual muchos jubilados locales están contentos.

Precisamente, para seguir cobrando estas pensiones, los residentes que son más mayores hacen cola para obtener pasaportes rusos: muchos pensionistas creen que necesitarán estos documentos para seguir recibiendo pagos de Rusia.

¿Qué sentimientos tienen los ciudadanos de Mariúpol?

Además, los medios de comunicación que hay actualmente en Mariúpol están trabajando intensamente para promover una agenda uniforme prorrusa. Hay que recordar, en este sentido, que muchos residentes se quedaron atrapados en la ciudad porque no pudieron salir cuando los rusos la atacaron. O bien porque estaban enfermos, porque eran demasiado grandes o porque, en cierta manera, ya están conformes con la presencia de Rusia.

Rusia intenta reconstruir de manera rápida algunos edificios de la ciudad para contentar a los residentes y también con las pensiones y la intensa campaña mediática. Algunos residentes están relativamente contentos de volver a cierta normalidad, después de que la batalla de Azovstal, acabara en favor de Rusia el pasado 18 de mayo.

Ahora bien, en el mes de noviembre, conversa con ElNacional.cat Petr Andrjushenko, asesor de Mariúpol, explicaba que los ciudadanos de la ciudad vivían en la penuria, todavía lavando la ropa y comiendo en los parques de los edificios porque las casas estaban destrozadas. Muchas no tenían electricidad y, por lo tanto, sufrían por como pasarían el invierno. En este sentido, destacaba el hecho de tener que trabajar para el enemigo" para poder sobrevivir. De esta manera, los trabajos que podían salir a la ciudad eran pocos, y centradas a retirar edificios en escombros. En este sentido, Andrjushenko confesaba que muchos ciudadanos esperaban pacientes una posible ofensiva ucraniana para recuperar la ciudad. Habrá que esperar.

 

 

Imagen principal: residente de Mariúpol el mes de abril del año pasado, rodeado de edificios destrozados / Efe