El Parlamento Europeo ha rechazado este miércoles mencionar Gibraltar en su resolución sobre el Brexit, que se ha aprobado por amplia mayoría con 516 votos a favor, 133 en contra y 50 abstenciones.

Esta enmienda había sido impulsada por tres eurodiputados británicos, una laborista, un conservador y uno euroescéptico, y contaba con el apoyo, de ERC el PDeCAT y de parlamentarios de los Verdes y la Izquierda Unitaria. Los eurodiputados pretendían incluir Gibraltar en el punto "N" de la resolución, donde se acuerda de que igual que se hace con Escocia e Irlanda del Norte, "una gran mayoría" de los ciudadanos votaron a favor de quedarse en la UE, pero la cámara lo ha acabado tumbando con la mayoría de populares, socialistas y liberales.

Gibraltar sí que se menciona en el borrador de negociaciones del Consejo, donde se da poder de veto en España sobre cualquier decisión que afecte al peñón. Durante el debate de este miércoles sobre la resolución, los líderes de los grupos parlamentarios han destacado que la UE tiene que promover su propia unidad durante las conversaciones y defender los intereses de los 27 estados miembros que se quedan en el club. En este sentido, el jefe de filas del partido popular europeo, Manfred Weber, se ha posicionado al lado de España en la cuestión de Gibraltar.

El texto aprobado

La resolución sobre el Brexit aprobada este miércoles en el Parlamento Europeo marca el posicionamiento de la cámara en las negociaciones. Los eurodiputados tendrán que dar su visto bueno al acuerdo final que alcancen el Reino Unido y el Consejo Europeo sobre el Brexit.

Los parlamentarios aseguran en la resolución que hay que garantizar una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea a través de unas negociaciones conducidas con "buena fe y total transparencia". El texto destaca que una de las prioridades es ofrecer "estabilidad legal" a los ciudadanos europeos para que puedan tener una "visión clara" de su futuro. Además, estipula que el Reino Unido tendrá que pagar una cantidad de dinero en la UE cuando salga del club garantizando sus "compromisos legales".

"Ahora saben muy bien el posicionamiento del Parlamento, cuáles son las líneas rojas, y se pueden tener en cuenta en las negociaciones", ha dicho el negociador de la cámara en las conversaciones, el belga Guy Verhofstadt. "Es una resolución coherente y completa, que prioriza los intereses de los ciudadanos", ha añadido, avisando de que no se pueden tocar los Acuerdos del Viernes Santo", ni las "cuatro libertades de la UE" ni el mercado único.

"Somos muy firmes con las autoridades del Reino Unido porque no podemos aceptar que un estado de fuera de la UE tenga una mejor situación que los de dentro, ha advertido, remarcando, sin embargo, que son "generosos, positivos y abiertos hacia los ciudadanos británicos". En este sentido, ha dicho que el Parlamento Europeo quiere que el problema de residencia de los europeos que viven en el Reino Unido y los británicos que viven en la UE "se resuelva inmediatamente".