El parlamento británico ha rechazado la propuesta del primer ministro británico, Boris Johnson, de convocar unas elecciones anticipadas el 12 de diciembre. A pesar de ganar la votación por 299 votos a favor y 70 en contra, Johnson no ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para convocar los comicios al quedarse lejos de los 434 votos a favor necesarios para adelantar las elecciones.

Como respuesta, Johnson presentará este martes una ley para celebrar elecciones el 12 de diciembre, siguiendo la idea del SNP escocés y de los liberal demócratas, que daría luz verde a unos comicios, con una fecha fijada, y de forma excepcional, sólo con mayoría simple. Los liberal demócratas, sin embargo, habían apuntado a la fecha del 9 de diciembre.

"No permitiré que continúe esta parálisis. De una manera o de otra tenemos que seguir adelante con las elecciones", ha dicho Johnson, que ha lamentado que la cámara de los comunes tenga "el país como rehén".

Con respecto a la ley que presentará Johnson para convocar elecciones, los laboristas han dicho que lo analizarán, pero el SNP y los liberal demócratas siguen insistiendo en que los comicios sean el 9 de diciembre.

Desde el SNP han avisado de que "no bailarán al ritmo" de Johnson, mientras que los liberal demócratas han dicho al primer ministro que, "si quiere unas elecciones, podría haber dado apoyo a su propuesta para unas elecciones el 9 de diciembre". El gobierno, sin embargo, justifica su rechazo a esta fecha por falta de tiempo.