Desde la ventana del Palacio Apostólico, su residencia oficial en el Vaticano, y tras el rezo del Ángelus Dominical este mediodía, el papa Francisco ha urgido a que los Gobiernos de Palestina e Israel y la comunidad internacional encuentren "sin demora" otras vías que incluyan el diálogo para frenar la "espiral de muerte" en ambos territorios tras los últimos atentados en lo que supone una escalada bélica importante en este conflicto. "Con gran dolor me entero de las noticias que llegan de Tierra Santa, en particular de la muerte de 10 palestinos, entre ellos una mujer, asesinados durante acciones militares antiterroristas israelíes en Palestina y de lo sucedido cerca de Jerusalén el viernes por la noche, cuando 7 judíos israelíes fueron asesinados por un palestino y tres resultaron heridos cuando salían de una sinagoga", dijo Francisco.

El pontífice ha lamentado en su discurso que "desde principios de año, decenas de palestinos han muerto en tiroteos con el ejército israelí", en una "espiral de muerte que aumenta día a día y no hace más que cerrar los pocos resquicios de confianza que existen entre los dos pueblos. Por todo ello, y con el recuerdo estos ataques aún muy presente, Francisco pidió a los dos gobiernos y a la comunidad internacional "que encuentren sin demora otras vías que incluyan el diálogo y la búsqueda sincera de la paz".

Los últimos acontecimientos en el conflicto de Israel y Palestina

En medio de esta "espiral de muerte", este viernes por la noche, un tirador abrió fuego cerca de una sinagoga en Jerusalén y ha dejado, según informan los medios locales, 7 muertos y 10 heridos.  Este ataque se produjo horas después que Isarel lanzara ataques aéreos sobre la franja de Gaza. El autor de los hechos ya ha sido abatido por la policía, aunque primero intentó huir. El terrorista ha sido identificado como Alkam Khairi y vivía en el barrio oriental de Jerusalén de Shufat, sin conexiones terroristas conocidas antes del ataque. El chico, de 21 años, ha atentado contra la gente que salía de la sinagoga de Ateret Avraham después de las oraciones de este viernes noche.

Francisco también se ha referido a la incursión militar del Ejército israelí en el campo de refugiado de Yenín, que se ha convertido en el ataque con enfrentamientos armados más letal en Cisjordania en años, ya que el resultado fueron 10 palestinos muertos, entre los cuales una anciana, tal y como informó el ministerio de Sanidad palestino. Fuerzas israelíes accedieron la mañana de este jueves al campo de refugiados de Yenín, epicentro de la resistencia armada palestina en el norte del territorio cisjordano. Allí estallaron los enfrentamientos armados con milicianos locales que se han saldado también con al menos una decena de heridos.