Las Fuerzas de Defensa de Israel han desplegado este sábado tres batallones en Cisjordania, Judea y Samaria para los judíos, ante la escalada de tensiones después de los dos ataques con tiros en Jerusalén. Desde el ejército aseguran que la decisión de aumentar la presencia de militares se ha tomado después de una evaluación hecha por los oficiales superiores, según recoge el medio Time of Israel. En concreto, el diario ha señalado que los batallones que se han enviado son el 101.º Batallón de Paracaidistas, el Batallón de Reconocimiento de Paracaidistas y el 17.º batallón de la Escuela de Formación del Cuerpo de Infantería y Comandantes de Escuadra.

El espiral de violencia preocupa el gobierno israelí, que ha decidido tomar medidas después del atentado de este viernes cerca de una sinagoga en Jerusalén y de un nuevo ataque a tiros este sábado en la misma ciudad. Según informan los medios locales, este viernes un tirador abrió fuego desde su vehículo contra fieles que se dirigían a rezar a la sinagoga de Neve Yaakov. Las autoridades de Israel ya han identificado el autor del ataque, que dejó al menos siete muertos y 10 heridos. El diario Jerusalem Post ha informado de que las fuerzas de seguridad han detenido a 42 personas, entre los cuales hay identificados unos 15 jóvenes, así como los padres del autor de los hechos, que murió abatido por la policía poco después del asalto.

Con respecto al ataque de este sábado, el segundo en menos de 24 horas, un joven palestino de 13 años ha disparado y dejado dos heridos graves en el barrio de Silwan, cerca de la Ciudad Vieja. El atacante ha sido "neutralizado" por las fuerzas de seguridad, que en un principio lo han dado por muerto, pero después del recuento oficial han indicado que está recibiendo tratamiento médico. Con respecto a los heridos, de momento, un padre y un hijo, de 59 y 20 años respectivamente, están siendo atendidos por heridas de bala sobre la cintura, según ha adelantado el Times of Israel.

Estos atentados se han producido después de que, la madrugada del viernes, Israel hiciera ataques aéreos sobre la franja de Gaza como respuesta al lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino en revancha por una incursión del ejército en el campo de refugiados de Jenín, que el jueves dejó a nueve palestinos muertos, la mayoría de ellos activista de la Yihad islámica.

EE.UU. reitera el apoyo a Israel

Por su parte, la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, ha hablado este sábado por teléfono con el presidente israelí, Isaac Herzog, para reafirmar el compromiso de los Estados Unidos con la seguridad de Israel y condenar los "horribles" ataques en Jerusalén. "Hoy, he hablado con el presidente Herzog de Israel y he condenado los horribles ataques en Jerusalén. Estados Unidos tiene un compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel", ha afirmado la vicepresidenta de los EE.UU. en Twitter. Más tarde, la Casa Blanca ha publicado un comunicado sobre esta conversación, indicando que Harris ha expresado a Herzog su preocupación por la posibilidad de que se produzcan más ataques violentos y ha ofrecido al gobierno israelí "toda" la ayuda que haga falta.