El coronavirus ha dejado más de 88 millones de personas infectadas y más de 1,9 millones de muertos. Hay países como los EE.UU. que han registrado más de 21 millones de infectados y más de 365 mil muertos. La India también ha sido uno de los países más afectados con más de 10,4 millones de infectados y 151 mil muertos. Son pocos los países que han conseguido sortear el impacto de la pandemia. Hasta hace sólo unos días, Mongolia no había registrado a ningún muerto por Covid-19. Ahora, sin embargo, ya se han detectado 2. A pesar de todo, no deja de ser un caso sorprendente, ya que Mongolia comparte con China la frontera terrestre más larga del mundo. Ahora bien, su respuesta temprana y centralizada ha estado muy efectiva.

Que los datos de este país asiático sean tan buenos tiene que ver, pues, con su gestión. Por una parte, el uso de la mascarilla. Desde el momento en que China avisó de la circulación del virus, Ulán Bator hizo obligatorias las mascarillas, cuando en Europa, esta medida tardó meses al entrar en vigor. Pero más allá de la mascarilla, ¿Cuáles son los puntos claves de la estrategia contra el coronavirus de Mongolia?

Mongolia empezó su preparación cuando todavía se conocía muy poco sobre el virus. A partir del día 6 de enero del 2020, funcionarios del gobierno, de la salud, transporte, control de fronteras, inspección estatal, gestión de emergencias y comunicación trabajaron para contener la posible propagación de la enfermedad. Se estableció en el ámbito nacional un equipo multisectorial de gestión de incidentes formado por 21 funcionarios provenientes de ministerios, agencias, organizaciones internacionales y humanitarias para llevar a cabo acciones de respuesta rápida, explican en conversación con ElNacional.cat desde la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Mongolia.

mongolia flickr Javier Gallego

Mongolia / Unsplash

Además, desde enero de 2020 se cerraron escuelas y se han restringido viajes. El país también ha implementado una estrategia completa de detección precoz, detección intensiva de casos, rastreo de contactos, pruebas, aislamientos y cuarentenas. De esta manera, se han hecho también pruebas rutinarias específicas de profesionales en entornos de alto riesgo –como por ejemplo trabajadores en puntos fronterizos– y entornos de riesgo moderados –como conductores de autobuses o vendedores de mercado, cajeros bancarios y trabajadores de oficinas–.

Un sistema en evolución

En los últimos diez años, el sistema sanitario ha evolucionado de un sistema que sólo tenía capacidades mínimas a uno sostenible. Se han demostrado cambios en la capacidad de trabajo de salud pública, vigilancia, laboratorio, evaluación y capacidad de comunicación de riesgos. También ha habido un aumento de la financiación nacional.

Además, tal como resaltan desde la delegación de la OMS, se han promulgado reformas legales y políticas importantes con leyes integrales sobre salud, seguros y servicios médicos, y regulación de medicamentos. La modificación de estas leyes se ha convertido en prioridad durante el coronavirus, con la intención ahora de concentrarse en las poblaciones más vulnerables.

mongolia Javier Gallego flickr

Grupo de yurtas, en Mongolia / Flickr Javier Gallego

¿Qué ha hecho el gobierno?

Por otra parte, las ayudas gubernamentales también han tenido un papel importante. Así, se aprobó el pasado mes de marzo un paquete de ayudas económicas por valor de 5,1 billones de Tugriks mongoles (unos 1.460 millones de euros) que equivale al 13% de PIB del país. Más adelante, en abril, se aprobó otro paquete que suponía el 2% del PIB. Entre las disposiciones que incluyen estos paquetes está también la de reducir el precio del combustible, renunciar a los impuestos sobre la renta de las empresas y las personas físicas y las tasas del seguro social.

Además, también se ha aprobado una ley específica para prevenir y combatir el impacto negativo sobre la economía y la sociedad en general.

Campaña contra la gripe estacional

Por otra parte, desde la OMS recuerdan que la incidencia de la gripe llega a su cénit entre noviembre y en marzo, pero puede durar hasta mayo. Normalmente, los sistemas de salud funcionan a su máxima capacidad durante los meses de invierno con un ocupación de camas que supera regularmente el 95%. Y ante del coronavirus, el gobierno también ha centrado esfuerzos en la campaña de vacunación contra la gripe estacional. Los casos de gripe se han multiplicado por 4

Según constata la organización, los países del Pacífico occidental han compartido experiencias prácticas y lecciones aprendidas, aunque cada país tiene un contexto propio y unas características únicas.

Imagen principal: un tren cruzando Mongolia / Neel Bechtiger Flickr