El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este miércoles que los aliados trabajarán en un "marco institucionalizado" para el apoyo a Ucrania y en un compromiso financiero plurienal para Kyiv.

"Tenemos que garantizar una ayuda a la seguridad de Ucrania fiable y predictible a largo plazo, de manera que dependamos menos de las contribuciones voluntarias y más de los compromisos de la OTAN, menos de las ofertas a corto plazo y más promesas plurianuales", ha afirmado Stoltenberg ante la prensa al llegar a una reunión de ministros de Exteriores aliados en que celebrarán el 75.º aniversario de la organización.

La OTAN cumple 75 años con más tensión que nunca

La OTAN cumple este miércoles 75 años y lo hace en un momento de expansión, con la incorporación de Finlandia y Suecia, y de tensión, por la guerra en Ucrania. La invasión rusa de Ucrania ha sido el detonante para estas nuevas incorporaciones, que han duplicado la frontera de la OTAN con Rusia hasta 1.340 kilómetros.

Una de las razones esgrimidas por el presidente ruso, Vladímir Putin, para invadir Ucrania, fue precisamente el temor a que una futura incorporación de este país llevara la Alianza Atlántica a las puertas de Rusia. Pero la Alianza ha prometido a Ucrania "todo el apoyo necesario" en su guerra con Rusia y lo ha invitado a adherirse "cuando cumpla las condiciones".

Ucrania, en horas bajas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha firmado un proyecto de ley para reducir la edad de movilización para el servicio de combate de 27 a 25 años, una medida que tendría que ayudar a Ucrania a generar más poder de combate en la guerra contra Rusia. La medida amplía el número de civiles que el ejército puede movilizar en sus filas para luchar bajo la ley marcial, que ha estado en vigor desde que Rusia puso en marcha su invasión a gran escala, en febrero del 2022.

El proyecto de ley ha estado sobre la mesa de Zelenski desde que fue aprobado por los legisladores en mayo del 2023, y no quedó claro qué lo impulsó a firmarlo, según destaca Reuters. El parlamento hace meses que intenta debatir un proyecto de ley separado para endurecer ampliamente el proyecto de normas.

Todo, va más allá. Zelenski ha firmado por separado un segundo proyecto de ley que exige que los hombres a los cuales se les conceden exenciones militares por motivos de discapacidad se sometan a otra evaluación médica.

Un tercer proyecto de ley que ha firmado tenía como objetivo crear una base de datos en línea de los elegibles para el servicio militar. Los dos proyectos de ley podrían potencialmente ayudar a los militares a reclutar a más combatientes.