El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha anunciado que la OTAN ha rechazado la solicitud de Belgrado de desplegar el ejército y la policía en Kosovo para, según las autoridades serbias, proteger la minoría serbia perseguida por parte de las autoridades kosovares. Concretamente, el gobierno serbio presentó esta petición el 15 de diciembre pasado, durante el momento de más tensión entre Pristina y Belgrado. Entonces, la población serbokosovar levantó barricadas para protestar contra detenciones de miembros de esta comunidad.

Así pues, Vucic ha confirmado este domingo la negativa de la KFOR (la misión de la OTAN en Kosovo). "En una respuesta cuidadosamente redactada, nos ha explicado que no ve la necesidad de que las fuerzas de seguridad serbias sean desplegadas en Kosovo", ha explicado el mandatario en una rueda de prensa cubierta por la radiotelevisión pública serbia RTS. Para Vucic, que ya declaró su escepticismo a la hora de presentar la solicitud, se trata de una negativa que "todo el mundo sabía y esperaba". No obstante, ha remarcado la validez de la petición, al estar amparada en la resolución 1244 de las Naciones Unidas.

Las barricadas serbokosovares fueron retiradas la semana pasada, hecho que contribuyó a rebajar la tensión entre ambos países. Pero esta calma ha durado poco, ya que la tensión ha vuelto a escalar en las últimas horas después de que hayan herido a tiros dos jóvenes serbokosovares en el sur de Kosovo. En el incidente, han confirmado las autoridades, estaría implicado un agente de seguridad kosovar. De hecho, Vucic ha mencionado este incidente antes de lamentar la pasividad de la KFOR ante el "ambiente" creado por el primer ministro kosovar, Albin Kurti.

"El trabajo (de la KFOR) no es preocuparse por las barricadas en el norte, sino proteger la seguridad de los serbios en todo Kosovo. El tiroteo a los niños serbios no les impactó. Dice mucho de todos ellos y de su actitud hacia el pueblo serbio", ha aseverado. "La pregunta ahora es si acudimos al Consejo de Seguridad de la ONU", ha manifestado. Y ha tildado a la OTAN de ser "una herramienta política en manos de las potencias occidentales más poderosas". "Ya veremos qué respondemos", ha concluido.

Unos 200 serbokosovares protestan contra Vucic y lo acusan de ceder ante Kosovo

Unos 200 serbokosovares han salido este domingo en las calles de la ciudad de Mitrovica, al norte de Kosovo, para protestar contra Vucic. Le acusan de "traición" a sus intereses por, supuestamente, haber cedido delante de Pristina. Los manifestantes se refieren a los acuerdos más recientes para desescalar las tensiones que habían ido en aumento en el norte de Kosovo. "Vucic, no te amamos, nos has traicionado, nos has vendido", eran algunos de los lemas de las pancartas que enarbolaban los manifestantes, según ha informado el portal kosovar Kossev.

Los manifestantes creen que el bloqueo del tráfico del mes pasado en el norte de Kosovo con que la minoría serbokosovar denunciaba "discriminación por parte del gobierno central" fue retirado sin el cumplimiento de la mayoría de sus exigencias, que contaban con el apoyo de Belgrado. Este bloqueo fue levantado a petición de Vucic, que aseguró que habían recibido garantías de los Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), que se cumplirían las peticiones de la minoría serbokosovar.

Los manifestantes reclaman que se retiren las unidades policiales especiales enviadas por Pristina en el norte de Kosovo, poblado por serbokosovares. Denuncian que su presencia es un intento de intimidarlos y que, además, contradice los acuerdos entre Pristina y Belgrado. También acusan al primer ministro de Kosovo, el nacionalista Albin Kurti, de "terror" contra la población serbokosovar.

 

Imagen principal: Fotografía del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.