Ya es oficial: Suecia y Finlandia han sido invitadas a formar parte de la OTAN. Tras semanas de bloqueo por el apoyo de los países nórdicos a las minorías kurdas, los líderes de los estados miembros consiguieron este martes un acuerdo con Turquía para levantar el veto. De esta manera, la Alianza ha aprovechado su cumbre en Madrid para hacer pública su invitación oficial: "Hoy los líderes de la OTAN tomaron la histórica decisión de invitar a Suecia y Finlandia a convertirse en miembros de la OTAN", ha declarado el secretario general, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa. Pero todo tiene un precio, y es que el gobierno turco ha anunciado este miércoles que ya ha preparado 33 solicitudes de extradición a Suecia y Finlandia de personas asociadas a la resistencia kurda que considera "terroristas".

El proceso de adhesión

Los líderes de la OTAN han acordado este miércoles en su cumbre de Madrid invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, después de que Turquía haya levantado su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica. En su comparecencia ante los medios, Stoltenberg ha explicado que el acuerdo concluido el martes entre Turquía, Finlandia y Suecia "allanó el camino" para la decisión tomada hoy. Además de pactar invitar a Suecia y Finlandia a unirse a la OTAN, los líderes aliados han acordado este mismo miércoles firmar los protocolos de adhesión de ambos países. Más adelante, deberá tener lugar la ratificación de la adhesión a nivel nacional de cada uno de los 30 aliados. Cabe recordar que los dos países nórdicos solo quedarán cubiertos por el principio de defensa colectiva de la OTAN una vez que haya concluido la ratificación en los treinta miembros actuales de la organización transatlántica. La ratificación se debe llevar a cabo en cada país según sus costumbres, que son diferentes entre estados. Por ejemplo, en Estados Unidos se debe aprobar por una amplia mayoría en el Senado, mientras que en Reino Unido no depende de ninguna votación.

El precio de la alianza

Turquía, Suecia y Finlandia firmaron un pacto el martes que permitió a Ankara levantar el bloqueo a la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN. Hasta ahora, Turquía se oponía a que Helsinki y Estocolmo se sumaran a la Alianza porque consideraba que ambos países apoyaban a organizaciones kurdas. El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, ha señalado que hay seis expedientes abiertos sobre personas que Turquía considera miembros de la guerrilla kurda PKK, y seis más del grupo islamista de Fethullah Gülen, a quien Ankara responsabiliza del fallido golpe de estado del 2016. En el caso de Suecia, el ministro se ha referido a 10 supuestos miembros de esta cofradía y a 11 de la guerrilla. "Ahora, después del acuerdo, volveremos a solicitar la extradición y los lo recordaremos" señaló Bozdag en un grupo de periodistas en Ankara. Turquía había bloqueado la entrada de las dos democracias nórdicas en la Alianza, argumentando que arropan y apoyan a personas consideradas terroristas por el gobierno turco.