La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas ha dicho este martes que el asedio de Israel en Gaza y su orden de evacuación allí podrían suponer el crimen internacional del traslado forzoso de civiles. "Nos preocupa que esta orden, combinada con la imposición de un asedio completo de Gaza, no se considere una evacuación temporal legal y, por lo tanto, equivalga a un traslado por la fuerza de civiles en violación del derecho internacional", ha destacado Ravina Shamdasani, portavoz para la oficina de derechos humanos de la ONU, y recopilación Reuters. El término "traslado forzoso" describe la reubicación forzada de poblaciones civiles y es un crimen de lesa humanidad castigado por el tribunal penal internacional.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto con Gaza y Palestina
 

Amnistía Internacional también dijo hace cuatro días que la orden del ejército israelí a la gente del norte de Gaza y la ciudad de Gaza de "evacuar" al sur de la Franja de Gaza no se podía considerar un aviso efectivo. Y además, también especificó que podía suponer un desplazamiento forzado de la población civil, una violación del derecho internacional humanitario. Así, el anuncio inicial dio a la gente 24 horas para abandonar el norte de Gaza "por su seguridad y protección", una exigencia imposible que incluso el portavoz del ejército israelí admitió imposible en un día. Independientemente del periodo de tiempo, Israel no puede tratar el norte de Gaza como una zona de fuego abierto basándose en el hecho en haber emitido esta orden, destacaba la misma organización. Sus fuerzas tienen la obligación de coger todas las precauciones posibles para minimizar los daños a los civiles allí donde se encuentren en Gaza.

Situación tensa y complicada en Gaza

Calma tensa. Y expectación. Unos 600.000 habitantes de Gaza han sido evacuados de la zona de la ciudad de Gaza, después de los avisos del ejército israelí viernes, según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Jonathan Conricus. En una actualización diaria, Conricus ha destacado que más de 600.000 personas habían sido evacuadas de la zona de la ciudad de Gaza, pero que 100.000 personas todavía no se habían marchado. Israel ha advertido a la gente que abandone la zona de la ciudad de Gaza antes de lo que dice que serán "operaciones militares mejoradas" en los próximos días. Conricus ha constatado que las operaciones empezarán "cuando el momento se adapte al objetivo".

Ahora bien, los ciudadanos siguen refugiándose en el hospital Dar Al Shifa de la ciudad de Gaza. Según destaca el The Guardian, los refugiados vivos duermen entre camas llenas de pacientes, a los pasillos e incluso al suelo, mientras los muertos inundan la morgue. De hecho, durante el fin de semana se había dicho que a consecuencia de estar al límite de las capacidades, habrían reclamado camiones frigoríficos para depositar más cuerpos.

El nombre Dar Al Shifa se traduce como "casa de curación", destaca el mismo diario británico, y decenas de miles han buscado no solo cuidados y tratamiento, sino también refugio de los bombardeos que caen sobre la ciudad de Gaza cada hora, rezando para que el hospital les proporcione alguna protección. De las barandillas de hierro del patio de entrada se han colgado mantas estampadas para dar sombra, mientras que algunas personas se han reunido en torno a las escaleras con sus hijos y todo lo que queda de sus pertenencias.

Shifa no es solo el centro médico mayor de Gaza, sino el centro neurálgico de todo el sistema de salud, y el ataque israelí al territorio lo ha llevado al punto de ruptura. Las autoridades locales y los grupos de ayuda a Gaza estiman que entre 35.000 y 40.000 personas se refugian.

Los EE.UU. e Israel acuerdan enviar ayuda humanitaria

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha mantenido conversas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Posteriormente, ha insistido en que los dos países habían acordado desarrollar un plan para llevar ayuda humanitaria a los civiles en Gaza sin beneficiar a Hamás. Blinken lo ha anunciado después de horas de negociar con Netanyahu. Unas conversaciones que se han prolongado hasta el martes a las primeras horas.