Unos 600.000 habitantes de Gaza han sido evacuados de la zona de la ciudad de Gaza, después de los avisos del ejército israelí el viernes, según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Jonathan Conricus. En una actualización diaria, Conricus ha destacado que más de 600.000 personas habían sido evacuadas de la zona de la ciudad de Gaza, pero que 100.000 personas todavía no se habían ido. Israel ha advertido a la gente que abandone la zona de la ciudad de Gaza antes de lo que dice que serán "operaciones militares mejoradas" en los próximos días. Conricus ha constatado que las operaciones empezarán "cuando el momento se adapte al objetivo".

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto con Gaza y Palestina
 

Ahora bien, los ciudadanos siguen refugiándose en el hospital Dar Al Shifa de la ciudad de Gaza. Según destaca el The Guardian, los refugiados vivos duermen entre camas llenas de pacientes, en los pasillos e incluso en el suelo, mientras los muertos inundan la morgue. De hecho, durante el fin de semana se había dicho que a consecuencia de estar al límite de las capacidades, habrían reclamado camiones frigoríficos para depositar más cuerpos.

El nombre Dar Al Shifa se traduce como "casa de curación", y decenas de miles han buscado no solo cuidados y tratamiento, sino también refugio de los bombardeos que caen sobre la ciudad de Gaza cada hora, rezando para que el hospital les proporcione alguna protección. De las barandillas de hierro del patio de entrada se han colgado mantas estampadas para dar sombra, mientras que algunas personas se han reunido en torno a las escaleras con sus hijos y todo lo que queda de sus pertenencias.

Shifa no es solo el centro médico mayor de Gaza, sino el centro neurálgico de todo el sistema de salud, y el ataque israelí al territorio lo ha llevado al punto de ruptura. Las autoridades locales y los grupos de ayuda en Gaza estiman que entre 35.000 y 40.000 personas se refugian en él.

Biden visita Israel y Blinken acuerda la llegada de ayuda humanitaria

El ejército de Israel ha destacado que hasta ahora se han notificado a 199 familias que sus seres amados están siendo rehenes. Se trata de un aumento de 40 familias, respecto de las 155 notificadas en el momento de la última actualización, afirmó. No dijo a cuántos rehenes se traduce eso. El aumento no es porque se hayan tomado más rehenes, sino que salió a la luz nueva información que permitió sacar a personas de la lista de desaparecidos y confirmarlas como rehenes.

En este contexto, el presidente norteamericano, Joe Biden, visitará Israel el miércoles, en una importante muestra de apoyo norteamericano. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, mantuvo horas de conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv el martes a primera hora diciendo que Biden visitaría Israel. "El presidente escuchará de Israel lo que necesita para defender su pueblo mientras seguimos trabajando con el Congreso para satisfacer estas necesidades", ha dicho Blinken a los periodistas.

Blinken ha destacado, además, que los Estados Unidos e Israel habían acordado desarrollar un plan para traer ayuda humanitaria a los civiles de Gaza sin beneficiar a Hamás. Blinken ha hecho el anuncio después de horas de negociaciones con Netanyahu que se prolongaron hasta el martes a las primeras horas.

Más de una semana después de las matanzas de Hamás en Israel, más de 350 cadáveres de presuntas víctimas civiles todavía no han sido identificados, según el doctor Chen Kugel, director del Centro Nacional de Medicina Forense de Israel. Algunos cuerpos fueron quemados hasta quedar irreconocibles y otros se habían descompuesto gravemente antes de ser encontrados.

Paralelamente, para este martes se ha convocado una reunión de emergencia de los jefes de los Estados miembros de la UE en un esfuerzo por armonizar la respuesta del bloque al conflicto a Israel y Gaza después de una semana de disfunción y división.