Después de que el lunes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibiera la visita del secretario de Estado de los EE.UU., Marco Rubio, el ejército israelí ha iniciado la operación terrestre para acabar de tomar el control absoluto de la Ciudad de Gaza. Se culminan así semanas de asedio y ataques que ha dejado la ciudad devastada, un paisaje inhóspito donde parece difícil que se pueda establecer la cotidianidad de una vida en condiciones de normalidad. La entrada del ejército ha provocado la publicación de centenares de vídeos breves y fotografías que muestran el alcance de la destrucción y la desesperación con que viven los ciudadanos de la ciudad esta fase final del operativo israelí.

Múltiples usuarios han difundido vídeos en qué se ve la destrucción causada durante el operativo, la entrada de tropas israelíes en la ciudad, tanques desplazándose por terrenos empolvados, edificios derribados y destruidos por el efecto de las bombas, columnas de humo a causa de las explosiones que se han producido, personas andando de un lugar al otro, transportando sus pertenencias, trasladándose a algún lugar más seguro. La respuesta de Hamás ha sido la de condenar lo que considera que es "una limpieza étnica". "No está más que un nuevo capítulo en la guerra sistemática de genocidio y limpieza étnica contra nuestro pueblo", reza el comunicado.

Dos años de asedio y destrucción

La operación se despliega el mismo día que una comisión independiente de la ONU ha concluido que Israel comete genocidio contra los palestinos en Gaza. El informe que se ha hecho público considera que el estado judío ha cometido cuatro de los cinco actos genocidas y ha exigido un alto el fuego. A lo largo de los dos últimos años, y cuando está a punto de celebrarse el segundo aniversario del ataque de Hamás contra el festival Supernova en Israel del 7 de octubre, la respuesta militar de las fuerzas israelíes ha causado 65.000 muertos, entre los cuales hay unos 19.000 niños, según las cifras de las autoridades palestinas. La acción militar de Israel de este martes va más allá de la Franja de Gaza. Aviones de combate israelíes han bombardeado también el principal puerto del Yemen, ubicado en Hodeida, en la costa del Mar Roig.