Delcy Rodríguez ha respondido a Donald Trump, después de las amenazas del presidente de Estados Unidos. "Extendemos la invitación al gobierno de EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y (que) fortalezca una convivencia comunitaria duradera", ha manifestado después de encabezar este domingo el primer Consejo de Ministros tras la caída de Nicolás Maduro.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha encargado a Rodríguez que ejerza de presidenta interina del país y ha estrenado su mandato con la creación de una comisión para gestionar la liberación de Maduro. Antes, en un comunicado publicado en las redes sociales que ya ha firmado como presidenta —aunque no ha habido ninguna ceremonia pública de juramento—, ha tendido la mano a su homólogo de EE.UU.: "Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Este ha sido el predicamento del presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento".
La comisión para liberar a Maduro
En cuanto a la comisión para gestionar el allanamiento de Maduro, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, ha explicado que estará presidida por el titular del Parlamento y jefe de gobierno venezolano para el diálogo con EE. UU., Jorge Rodríguez; y estará integrada por el canciller venezolano, Yván Gil; la presidenta gubernamental para la repatriación de migrantes, Camila Fabri; y él mismo, el ministro de Comunicación. Ñáñez también ha explicado que Rodríguez ha visitado a los heridos en los ataques, a quienes ha calificado de "soldados y soldadas valientes y heroicos que pusieron el pecho para defender la soberanía". "Queremos, finalmente, certificar que a esta hora nuestra patria se encuentra en absoluta paz, se encuentra en absoluta protección de las instituciones de Gobierno que se han desplegado para garantizar la seguridad", ha concluido.
Antes, Trump había amenazado a Rodríguez y le había dicho que le espera un futuro "peor" que el de Maduro si "no hace lo correcto". ¿Y qué es lo correcto? En declaraciones desde el Air Force One, el presidente de EE.UU. ha demandado "acceso total" a Venezuela en términos de recursos naturales y de otra índole. "Lo que necesitamos (de Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo", ha dicho, haciendo también referencia a las infraestructuras del país: "Las carreteras no se construyen y los puentes se están cayendo".