Barack Obama ha reaccionado por primera vez al vídeo racista que publicó Donald Trump en su plataforma Truth Social en el que representaba al expresidente y a su mujer, Michelle, como una pareja de monos en la selva. La escena formaba parte de una grabación de aproximadamente un minuto de duración que promueve afirmaciones falsas sobre un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 2020. Trump borró el vídeo al día siguiente después de la oleada de críticas y la polémica que suscitó, pero no pidió perdón, negó cualquier error por su parte y culpó a un becario. Barack Obama no dijo nada en aquel momento, pero ha roto su silencio en una entrevista publicada esta madrugada en un podcast con Brian Tyler Cohen llamado No Lie, donde describió este tipo de discurso político como un “clown show” (espectáculo de payasos) y, sin nombrar directamente a Trump, afirmó que la mayoría de norteamericanos “encuentran este tipo de comportamiento profundamente preocupante”.
A raíz de que el entrevistador comentara que el discurso político en el país había degenerado hasta alcanzar un nivel de crueldad que no se había visto antes, como demostraba la publicación del vídeo donde Obama y su mujer aparecían como monos, el expresidente demócrata, el primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, reflexionó sobre la falta de vergüenza y de respeto institucional que impera actualmente en el discurso político del país: “Hay una especie de espectáculo de payasos en las redes sociales y en la televisión, y la verdad es que no parece haber ningún tipo de vergüenza entre la gente que antes creía que había que tener decoro, decoro y respeto por el cargo, ¿verdad? Eso se ha perdido”. “Es cierto que llama la atención. Es cierto que es una distracción. Pero, sabes, cuando viajo por el país, cuando viajas por el país, conoces gente. Todavía creen en la decencia, la cortesía y la amabilidad”, añadió Obama, que predijo que este tipo de mensajes perjudicarían a los republicanos en las elecciones de mitad de mandato del próximo mes de noviembre, y que, en cualquier caso, “la respuesta vendrá del pueblo estadounidense”.
En la amplia entrevista publicada con el podcaster liberal, Obama también criticó la conducta de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minnesota, calificándola de “peligrosa”, y afirmó que “el comportamiento deshonesto” es similar al que “hemos visto en países autoritarios” y en “dictaduras”, pero que “no hemos visto en los Estados Unidos”. “Es importante que reconozcamos el carácter sin precedentes de lo que estaba haciendo el ICE en Minneapolis y St. Paul, la manera en que se desplegaron los agentes federales —agentes del ICE— sin directrices claras ni formación, sacando a la gente de sus casas… lanzando gases lacrimógenos contra multitudes que simplemente estaban allí, sin infringir ninguna ley”, dijo Obama. El expresidente elogió la respuesta de los manifestantes de Minnesota, y que los ciudadanos norteamericanos deberían ser reconocidos por participar en “protestas pacíficas”. “Este tipo de comportamiento heroico y sostenido en condiciones climáticas bajo cero por parte de gente corriente es lo que nos debería dar esperanza”, dijo Obama en la entrevista. Cabe recordar que Obama escribió un comunicado en enero tras las muertes de Renée Good y Alex Pretti a manos de los agentes del ICE, diciendo que debería ser una “llamada de atención” sobre el hecho de que los valores fundamentales de los Estados Unidos estaban siendo “atacados”.
Los obstáculos del partido demócrata
En la extensa entrevista de 47 minutos, habló de muchos otros temas. Habló sobre los desafíos del partido Demócrata y el filibuster y el gerrymandering, dos mecanismos del sistema político norteamericano que Obama menciona como obstáculos claves para el partido demócrata, limitando su capacidad para "construir" en temas como infraestructuras, vivienda o justicia social. El filibuster es una táctica del Senado que permite a la minoría bloquear legislación a menos que haya 60 votos a favor, en lugar de una simple mayoría. Obama lo ve como una barrera obsoleta que frena reformas demócratas, y propone reformas o una eliminación selectiva para agilizar el progreso sin perder el bipartidismo. El gerrymandering consiste en manipular los mapas electorales de los distritos para favorecer a un partido, diluyendo el voto opositor. Los republicanos lo utilizan para mantener mayorías en la Cámara de Representantes a pesar de tener votos populares similares; Obama aboga por comisiones independientes para garantizar mapas justos.
El expresidente también opinó sobre las críticas republicanas a la elección de Bad Bunny para hacer el espectáculo de la media parte de la Superbowl, y elogió la diversidad que representaba. "El espectáculo del descanso de Bad Bunny... Esto es una comunidad. Personas que no hablaban español y que nunca habían estado en Puerto Rico vieron aquella abuela sirviendo una bebida y los niños bailando con sus abuelas. Fue intergeneracional. Fue un recordatorio de cómo el Dr. King llamó a la comunidad amada... Aquí hay espacio para todos. Y creo que es aquí donde ganamos".
