El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha retirado de su red Truth Social el vídeo de contenido racista que representaba al expresidente Barack Obama y a su mujer, Michelle Obama, como una pareja de monos. A pesar de la eliminación del contenido tras una fuerte polémica, Trump ha asegurado que no pedirá disculpas y ha negado cualquier error por su parte

El vídeo, que estuvo disponible durante varias horas, generó una ola de críticas tanto en las redes sociales como en el ámbito político, incluyendo voces del mismo Partido Republicano. A pesar de ello, el presidente optó por retirar la publicación sin hacer ninguna rectificación pública. A preguntas de un periodista a bordo del Air Force One, durante un vuelo hacia Florida, Trump ha sido taxativo cuando se le planteó si la Casa Blanca pediría disculpas por el contenido del vídeo. "No, no cometí ningún error", aseguró. El magnate añadió que no piensa despedir a nadie por la publicación y que él no había visto el vídeo completo antes de que se compartiera.

Culpa del becario

Según ha explicado el mismo Trump, la difusión del contenido fue responsabilidad de un miembro júnior de su equipo, a quien exculpó. "Yo solo se lo di a la gente para que lo publicaran", afirmó, dejando entender que la decisión final recayó en personal auxiliar, un extremo que fuentes de la Casa Blanca han confirmado posteriormente al hablar de una publicación hecha “por error”.

Este intento de desvincularse del vídeo contrasta con la defensa inicial que hizo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, que horas antes de la retirada había minimizado la polémica y había acusado a los críticos de mostrar "indignación fingida". "Se trata de un vídeo viral de internet que representa al presidente Trump como el rey de la selva y a los demócratas como personajes de El rey león", afirmó en un comunicado.

Indignación también en el Partido Republicano

La presión pública, pero, no solo vino de la oposición. El senador republicano Tim Scott, uno de los aliados negros más cercanos al presidente, condenó abiertamente el contenido y reclamó su retirada. "Rezo para que sea falso, porque es lo más racista que he visto salir de esta Casa Blanca. El presidente debería eliminarlo", escribió en su perfil en X.

Un vídeo que ha creado mucha polémica

El montaje, de aproximadamente un minuto de duración, difundía afirmaciones falsas sobre un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020, en las que Joe Biden se impuso a Trump. En los últimos segundos del vídeo, creado con inteligencia artificial, aparecían los rostros de Barack y Michelle Obama superpuestos sobre cuerpos de simios, en una escena ambientada en la selva con la canción The Lion Sleeps Tonight de fondo.

Las imágenes hacían referencia a una supuesta manipulación de las máquinas de votación de Dominion Voting Systems, una acusación que ha sido desmentida reiteradamente en los tribunales. La compañía ha ganado varias demandas contra medios y actores que difundieron esta narrativa, demostrada como falsa en múltiples sentencias.