La India ha superado los 25 millones de casos de coronavirus y ha alcanzado un nuevo récord de muertes en un día por la enfermedad, 4.329 personas. De esta manera el país asiático pasa a ser el segundo estado del mundo con más contagios, sólo superado por los Estados Unidos, y el tercero en número de muertes, detrás de los Estados Unidos y Brasil, según informa EFE.

En las últimas 24 horas se han registrado 263.533 nuevos infectados, según datos del Ministerio de Salud indio. Si bien son cifras altas abren la puerta al optimismo, ya que se alejan del pico de la segunda ola donde llegaron a los 400.000 contagios diarios. Se trata del segundo día consecutivo en que se registran menos de 300.000 infectados.

A pesar del buen rumbo que toma la reducción de contagios la mortalidad sigue en ascenso. En la India hasta el momento ya han muerto 278.719 personas, una cifra que sigue creciendo delante de una nueva jornada récord. Además, la variante india de la Covid-19 se suma a las preocupaciones del estado por mantener a raya la pandemia.

Una lucha bajo mínimos

La segunda ola de la Covid-19 en la India está marcada por la precariedad y la falta de recursos que han dejado imágenes de hospitales y funerarias sobrepasados. El colapso del sistema sanitario indio ha provocado una falta camas y de oxígeno, hecho que ha empeorado la situación y ha dejado una gran desprotección. Los expertos aseguran que las cifras oficiales del Gobierno nacionalista de Narenda Modi no muestran la realidad de la pandemia y sospechan que el número de muertes podría ser superior, según recoge EFE.

En esta situación desesperada y sin recursos, el país asiático fija la mira en la vacunación de su población. En las últimas 24 horas se han administrado 1,5 millones de vacunas. El programa de vacunación empezó el pasado mes de enero y se ha ampliado en toda la población india mayor de 18 años en mayo.

El ritmo de vacunación es más lento de lo esperado y algunos estados han denunciado la escasez de vacunas. Un 3% de la población ha recibido las dos dosis de Covidshiel d'AstraZeneca, fabricada por el Instituto Serum de la India (SII), o la de Covaxin, de la empresa india Bharat Biotech. También se suman las vacunas importadas de Rusia. A pesar de las críticas el Gobierno de Modi asegura que hay dosis suficientes.

 

Foto principal: Operarios cargan a una víctima de coronavirus / EFE