Se mantiene la lucha por la corrupción en Ucrania. Las autoridades del país realizaron este miércoles una serie de cacheos en varios organismos públicos, en la casa de la jefa de la oficina fiscal de Kyiv, de un oligarca ucraniano, y a funcionarios, en el marco de una campaña contra la corrupción en Ucrania impulsada por el presidente del país, Volodímir Zelenski, un problema que está afectando a los suministros del ejército en el contexto de la guerra con Rusia. El líder del bloque parlamentario de Zelenski, David Arajami, detalló que las operaciones policiales iban dirigidas contra el multimillonario Ihor Kolomoiski, el exministro del Interior Arsen Avakov y el fisco ucraniano. En paralelo, se ha despedido a toda la cúpula a cargo de Duanes, entre ellos el jefe del servicio. Además, también se han entregado informes sobre las "sospechas" de corrupción por parte de "altos funcionarios" del Ministerio de Defensa. "El país cambiará con la guerra, y si alguien no está preparado para el cambio, vendrá el Estado y le hará cambiar", afirmó Arakhamia.

Registro en la sede de Hacienda

Una de las redadas se ha hecho en la sede de Hacienda de la capital ucraniana, Kyiv, y se ha producido ante las sospechas contra la directora del organismo por un presunto "abuso de poder" por en la toma de decisiones, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform. Además, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) hizo una batida en casa del oligarca Igor Kolomoiski en la ciudad de Dnipró, implicado en un caso de malversación en empresas petroleras de 40.000 millones de grivnas (mil millones de euros, 1.080 millones de dólares). De momento, no se han dado más detalles de este cacheo. Por otra parte, los medios locales informan de sospechas sobre el exministro de Energía, Igor Nasalik, por presuntos actos corruptos.

Zelenski, que hace solo una semana despidió a altos cargos de la presidencia y de los ministerios, gobernadores y fiscales por corrupción, defendió su decisión y destacó que "todas las cuestiones internas que obstaculicen en el Estado se están eliminando y se seguirán eliminando". "Es justo, es necesario para nuestra defensa, y ayuda a nuestro acercamiento a las instituciones europeas", afirmó. Ucrania ha sido escenario de numerosos casos de corrupción y Transparencia Internacional. En 2021 ocupó el 122.º lugar de un total de 180 en su estudio sobre percepción de la corrupción. La lucha contra estos delitos es también una de las demandas clave de la Unión Europea (UE) en el marco del proceso para su posible adhesión al bloque, una cosa rechazada firmemente por Rusia.

La Comisión Europea viaja a Kyiv

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llegado este jueves a Ucrania para reunirse con Volodímir Zelenski. Acompañada por quince miembros de su Ejecutivo, entre ellos el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que han viajado para demostrar "demostrar que la UE apoya en Ucrania tan firmemente como siempre". "Es bueno estar de vuelta en Kyiv, mi cuarta vez desde la invasión de Rusia. Esta vez, con mi equipo de comisarios. Somos aquí juntos para demostrar que la UE apoya en Ucrania tan firmemente como siempre y profundizar todavía más nuestro apoyo y cooperación", ha afirmado Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se sumará este viernes para celebrar una cumbre entre la UE y Ucrania. La visita hoy a Kyiv del Colegio de Comisarios es "un fuerte símbolo del apoyo de la Comisión a Ucrania frente a la agresión no provocada e injustificada de Rusia", ha destacado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.