La Unión Europea y Ucrania pretenden dar un mensaje en Rusia con una cumbre a Kíiv de cara a este viernes. A la reunión asistirán a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y comisarios, así como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En la capital ucraniana se reunirán con miembros del gobierno y el presidente, Volodímir Zelenski. La última cumbre Unión Europea-Ucrania se celebró en el 2021 y esta será, por lo tanto, la primera desde el inicio de la invasión rusa. Fuentes comunitarias apuntan que el encuentro en Ucrania es "un mensaje muy importante", especialmente para Rusia en plena guerra.

De momento, se conocen pocos detalles de este encuentro, sin embargo, fuentes comunitarias apuntan que los representantes comunitarios abordarán cuatro cuestiones clave: la candidatura de Ucrania a la adhesión al bloque comunitario, la respuesta europea a la guerra, el plan de paz propuesto por Zelenski y la seguridad alimentaria.

Con respecto a una de las cuestiones más importantes para el futuro de Ucrania, la integración en la Unión Europea, fuentes comunitarias aseguran que Ucrania está haciendo algunas de las reformas exigidas a pesar de la guerra y que el bloque comunitario está "preparado" para avanzar hacia los siguientes pasos una vez el país "cumpla las condiciones necesarias". Eso sí, sin "especular" cuál puede ser el futuro de Ucrania a la Unión Europea si se mantiene la guerra. En caso del apoyo al país, fuentes comunitarias indican que el segundo tramo de los 18.000 millones de euros de ayuda macrofinanciera llegará a marzo, después de que se haya enviado el primero en enero. En el encuentro también se abordará el futuro de los refugiados ucranianos, que de momento tienen protección temporal en el club comunitario. La intención es que puedan seguir teniendo, apuntan las mismas fuentes.

En el ámbito militar, se prevé que la Unión Europea refuerce la misión de entrenamiento al ejército ucraniano con formación a 15.000 soldados más. Este incremento haría elevar a 30.000 a los soldados ucranianos entrenados en la misión europea. Además, en el encuentro se planteará la posibilidad de un centro internacional para perseguir los crímenes rusos en Ucrania. En el caso del plan de paz propuesto por Zelenski, se prevé una discusión entre los representantes comunitarios y ucranianos sobre la cuestión. En este sentido, fuentes comunitarias señalan el compromiso con estrategias para alcanzar la paz con todas las herramientas diplomáticas. El encuentro concluirá con una declaración conjunta de los representantes ucranianos y comunitarios.